| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Pandora_Pilu
|
Publicado: Jue Jul 28, 2005 6:29 pm Asunto: Tortuga: No sé si debo preocuparme |
|
|
Hola! aunque os reviso de cuando en cuando, esta es la primera vez que participo aquí, aunque a Feli ya lo conozco de su grupo del msn...
Tengo una trachemys scripta elegans hembra desde hace más de 18 años, todos los años ha tenido sus puestas de huevos entre Junio y Julio, pero la cantidad máxima que había puesto en un mismo año eran 13... hasta ahora. Este año lleva 4 puestas y un total de 23 huevos y desde ayer se que va a hacer otra puesta, y además supongo que son bastantes porque hace dos días comía como si fuera un caimán y hoy esta nerviosa por buscar terreno como siempre que ocurre esto y además no ha probado bocado, lo que me hace suponer que está bastante "llena de huevos", la he palpado y le noto 3, pero tendrá más.
Siempre había leido que esta especie en concreto ponía en un año de 2 a 20 huevos... y la mía lleva 23 más los que va a poner ahora... Me parece un poco exagerado y no se si debo preocuparme, va a entrar Agosto y la mia sigue ovulando y calficificando... ¿por qué?¿Le ocurre algo, tiene algún desequilibrio o es sintoma de que está bien y a pleno rendimiento?
Por lo demás, está espléndida, su aspecto es muy bueno y su comportamiento es como siempre y muy activo. Supongo que tuvo desequilibrios cuando era pequeña porque su alimentación no era la correcta, pero con los años la fuí corrigiendo y en concreto desde hace dos años la he ampliado mucho, sobre todo en el tema del alimento vivo, cuido la relación Ca:P... bla, bla blá...
Un dato más por si interesa, es que los huevos que ha puesto están bien calcificados y tienen casi 4 cm de largo (superior a 3,5). No están fecundados.
Perdón por extenderme, solo quería saber si esto es normal o debo preocuparme.
Saludos. _________________ La ignorancia es el peor de los males, aunque a menudo se es más feliz siendo ignorante... Yo lucho por no serlo. |
|
|
 |
Feli
Registrado: 13 Jul 2004 Mensajes: 1646 Ubicación: Huelva (España)
|
Publicado: Jue Jul 28, 2005 8:27 pm Asunto: |
|
|
Hola, primero me alegro mucho de encontrar por aquí ya que es una web estupenda y seguro disfrutaras mucho.
Te diré es muy normal que las Trachemys scripta elegans hagan 3 y 4 puestas en cantidades de 5 a 20 huevos, no debes de preocuparte por ningún problema de calcificación por ello.
La incubación suelen durar entre 2 y 3 meses y a una temperatura de 28º a 30º.
Saludos y suerte.  _________________ TU PUNTO DE ENCUENTRO CON EL MUNDO DE LAS SERPIENTES
http://spaces.msn.com/colubridos
  |
|
|
 |
Pandora_Pilu
|
Publicado: Jue Jul 28, 2005 9:13 pm Asunto: |
|
|
Gracias Feli por tu rápida respuesta... Me quedo más tranquila
No los estoy incubando porque lleva 6 años sin un macho y no están fecundados... Estoy valorando mis condiciones para ver si me decido a buscarle un macho, y que por lo menos su desgaste no sea en valde, pero hay que pensar también en los futuros neonatos.
Lo que más me extrañaba es que vaya a hacer una 5ª puesta... y al final se pase también el mes de agosto desovando. Me siento como si la alimentación tan cuidadosa que procuro darle, me la expulsara en forma de huevos.
Me despido con un saludo y "con muchos huevos"
Hasta pronto _________________ La ignorancia es el peor de los males, aunque a menudo se es más feliz siendo ignorante... Yo lucho por no serlo. |
|
|
 |
Pandora_Pilu
|
Publicado: Jue Jul 28, 2005 9:30 pm Asunto: |
|
|
Ah.... hablando de huevos...
Tengo una duda desde hace bastante tiempo...
Se supone que cuando se desentierran los huevos para pasarlos a la incubadora, hay que tener mucho cuidado de no rotarlos porque los huevos no tienen chalazas y si se rotan, el embrión muere. Pero, me he fijado en la manera que tiene mi tortuga de expulsar los huevos y hay algunos que mientras caen al nido se rotan y se giran, incluso en una puesta, hizo el hoyo tan estrecho, que uno de los huevos se quedó atascado en la entrada y élla lo empujó con una pata, a otros les pega una patada en cuanto salen, no se si para colocarlos bien.
En fin, que mirando mi tortuga pensé que si esos huevos estuviesen fecundados, ella misma hubiera matado el embrión por la forma que tiene de ponerlos.
¿Estos huevos, desovados de esta forma, servirían para incubarlos? ¿Sería mejor, no esperar a que cayeran en el nido y cogerlos con mucha maña en cuanto ella los expulsa?
Saludos _________________ La ignorancia es el peor de los males, aunque a menudo se es más feliz siendo ignorante... Yo lucho por no serlo. |
|
|
 |
Feli
Registrado: 13 Jul 2004 Mensajes: 1646 Ubicación: Huelva (España)
|
Publicado: Vie Jul 29, 2005 4:37 pm Asunto: |
|
|
La manipulación de los huevos debe ser rápida tras la puesta, mover los primeros días no es problema ya que el desarrollo durante estas horas el embrión es nulo o mínimo.
Pasado unos días si es peligroso por las consecuencias que tu misma describes.
Saludos _________________ TU PUNTO DE ENCUENTRO CON EL MUNDO DE LAS SERPIENTES
http://spaces.msn.com/colubridos
  |
|
|
 |
Pandora_Pilu
|
Publicado: Vie Jul 29, 2005 7:05 pm Asunto: |
|
|
Gracias Feli... ahora si lo entiendo
Leí como eran las etapas de desarrollo del embrión del 6º día en adelante de otra especie (Podocnemis expansa) y más o menos ya me hacía una idea de cómo iba eso, pero no sabía exactamente en que momento del proceso estaba el huevo cuando desovaban, no sabía si ya se podía hablar de embrión... supongo que lo importante es no moverlo en el momento en que haya algo formado.
Es que si te das cuenta en la mayoría de artículos que circulan en internet en los que hablan de la reproducción, siempre avisan de que no hay que rotarlos sin especificar que eso no tiene tanta importancia si el traslado se hace inmediatamente tras la puesta. De ahí que me hiciera esa yo esas cabalas con eso. Supongo que me complico demasiado.
Espero poder incubar el año que viene...
Muchas gracias
Saludos! _________________ La ignorancia es el peor de los males, aunque a menudo se es más feliz siendo ignorante... Yo lucho por no serlo. |
|
|
 |
|