Servicio Integral y Personalizado
 Inicio Foros  •  Album  • FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos   •  Registrarse  •  Perfil  •  Mensajes privados  •  Login

HERNIA DISCAL

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Salud
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mª del Carmen Fernández

MensajePublicado: Jue Feb 02, 2006 11:24 pm    Asunto: HERNIA DISCAL Responder citando

Hola a todos,
El pasado día 26 de enero operaron a mi perra Beagle de una hernia discal, que se produjo a consecuencia de una caida accidental. Antes de operarla arrastraba las patas traseras, pero controlaba a la hora de hacer sus necesidades. Sólo lo hacía si mi madre la sacaba al jardín.
Desde que la operaron no controla la orina lo hace en cualquier lado y a gotas, y estamos poniéndole enemas porque no hace sus necesidades.
Y por supuesto sigue arrastrando sus patas, aunque ya ha empezado a comer como antes.
El veterinario me recomienda que ya empecemos a ponerla sobre sus patas, pero sólo ha transcurrido una semana desde que la operaron y a mi me parece poco tiempo.
Además al vivir en el campo no podemos llevarla a rehabilitación habitualmente ¿Qué podríamos hacer para ayudar en su rehabilitación?
¿Es normal el descontrol al hacer sus necesidades? ¿Cuánto puede tardar en volver a controlar?¿Debemos empezar a ponerla ya sobre sus patas?
También debo decir que antes movía el rabo y ahora no.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fausto@vetpunta
Centro Veterinario Punta
Centro Veterinario Punta

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2006 12:42 pm    Asunto: Responder citando

Hola:

No se donde la has operado, pero ultimamente estamos teniendo muchos casos parecidos y es porque no todos los problemas requieren cirugia y parece que han salido neurocirujanos por todos los sitios que realizan operaciones y creo que no todas sonnecesarias y ademas es una tecnica dificil y no todo el mundo es capaz de realizarlas.

Espero que no sea tu caso.

Despues de la cirugia a veces es normal que exista un ligero retraso en los sintomas y que poco a poco y con el tiempo se vaya produciendo una recuperacion paulatina.

La recuperacion es lenta y requiere meses hasta la completa recuperacion , sino no esta afectada gravemente la medula.

Deberias preguntar al cirujano que ha realizado la opercion por los ejercicios que podrias realizar en tu casa.

Nosotros tenemos un centro de rehabilitacion en Madrid para estos casos, pero no se desde donde nos escribes.

Al principio debes comenzar solo con masajes suaves a nivel de la piel y musculos de las patas y de la zona lumbar, despues los masajes deben ser mas profundos y tambien hacer flexiones y estiramientos de todas las extremidades.

Debes tambien intentar ponerla de pie sujetandola pero que note el suelo con las patas.

Tambien puedes utilizar los carritos para recuperacion de cirugias y perros invalidos como los que tenemos en la tienda:

http://tienda.vetpunta.com/product_info.php/products_id/675

Estos carritos facilitan que puedan moverse, estan mas contentos, facilita la evacuacion y ademas estan en una postura normal sin forzar la espalda. Los podemos enviar a cualquier domicilio.

Ten paciencia y contacta continuamente con el cirujano y que el te asesore
Mª del Carmen Fernández

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2006 1:04 pm    Asunto: Hernia discal Responder citando

Hola Fausto y gracias por tu consejo,
Mi perrita beagle que se llama Xuxa fue operada en Pontevedra capital, pero la llevó personalmente el veterinario de la zona donde vivo. Primero tuvo que llevarla un día a hacerle una prueba en la médula, para ver si lo que tenía era hernia discal, pues en las radiografías no salía.
Dós días después la operaron. Mi veterinario habitual me dijo que con la prueba habían localizado la zona de la hernia discal y me dijo la vertebra concreta, pero ahora no me acuerdo.
Como el próximo martes irá a quitarle las grapas del corte de la operación, se lo preguntaré de nuevo.
Aunque hoy ya estoy un poco más aliviada, porque está mañana descubrimos que había conseguido expulsar por sí misma las heces durante la noche y no tendremos que ponerle otro enema.
anabelengiron

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2006 6:33 pm    Asunto: Responder citando

Hola Mª Carmen!!!

Mi nombre es Ana y el día 7 de Enero, operaron a mi perro Sansón de la misma dolencia que a la tuya.
Mi perro es de tamaño pequeño y de raza "mestiza". Te iré contando mis experiencias y contaré los consejos que me dieron a mí. En este momento tengo que marchar pero en breve te escribo.

Solo decirte que tengas paciencia, mucha mucha paciencia y lo lleves con todo el cariño y el amor del mundo. Es lento pero si todo vá bien y con tu ayuda, puede salir adelante.

Un besazo fuerte para las dos. Te escribo ¿vale?
Fausto@vetpunta
Centro Veterinario Punta
Centro Veterinario Punta

MensajePublicado: Vie Feb 03, 2006 7:15 pm    Asunto: Responder citando

Hola MAriCarmen:

Busca con el buscador varias preguntas que se han hecho sobre el tema hernia discal, asi sabras mejor que evoluciona este problema
anabelengiron

MensajePublicado: Lun Feb 06, 2006 6:29 pm    Asunto: Responder citando

Buenas tardes Mª Carmen!!!

Lo prometido es deuda y como te dije, aquí estoy, para contarte mi experiencia en esta dolencia.

Como te comenté el viernes, el día 7 de enero operaron a mi perro Sansón de una hernia discal. Sansón, tiene 11 años, es mestizo y es un perro de raza pequeña (pesa 9 kg). Yo, te voy a contar como le ha ído a él para que te puedas hacer una idéa aunque cada perro y cada caso es diferente.

Veníamos observando desde hacía ya muchos meses, que Sansón no andaba bien. Al principio, simplemente no podía subirse al sofa y a la cama, más adelante no podía tampoco subir al coche como había hecho siempre (es un cohe bajo, normal y corriente). Más adelante, nos dímos cuenta que arrastraba las patas traseras al andar. Está situación, se alargó más o menos cuatro años pero cuanto realmente peor lo vimos fueron los últimos 4 ó 5 meses.
Desde el principio, acudimos a nuestro veterinario para que mirase al perro. Nos diagnosticaron una displaxia de cadera. Nos le medicaron y cada dos por tres nos le tenían que cambiar de tratamiento pues el perro lejos de mejorar, empeoraba poquito a poco.

A finales de Octubre, exploté. Tenía serias dudas de que el diagnóstico que nos habían dado fuera el correcto pues el veterinario no se molestaba ni en hacerle una simple radiografía. A simple vista le observaba un poco y ¡¡¡¡ala!!!! ¡pastillitas al canto!!!!.
El caso es que entre los conocidos que paseábamos juntos a los perros empecé a preguntár por un buen veterinario y entonces, topé con Ignacio. Un veterinario que tiene una pequeña clínica cerca de mi barrio. Nada más acudir a él, me dijo que no era una displaxia. Le hizo unas radiografías y me dijo que lo más seguro es que tuviese una hernia discal. Lo puso en tratamiento y el perro mejoró pero nó lo suficiente como para poder andar sin hacerse sangre en los dedos de las patas posteriores. Llegados a este punto, nos remitió a una clínica muy buena que hay en Bilbao. Se llama Indautxu. Allí, me confirmaron a traves de una mielografía que el problema de Sansón sí era una hernia discal. Una hernia discal llamada Hansen tipo II, oséa en palabras llanas muy muy jodida. El problema sobre todo, era que el perro llevaba mucho tiempo con la hernia y esto jugaba en su contra. Las dos vértebras que estaban a ambos lados del disco dañado, estaban completamente soldadas. Sansón, lo tenía jodido.
Ese mísmo día, le operaron. La cirugía fué muy bien pero me dijeron que de la operación iba a salir inválido y que la recuperación dependía única y exclusivamente del perro.

Una vez operado el perro, nos lo llevamos a casa y te diré las pautas a seguir que a mí me indicaron y que la verdad, han dado buen fruto.

1) Me recomendaron que guardara reposo absoluto. Mi perro se movía mucho y se desplazaba sensado arrastrándose con las patas delanteras. Así que optamos por cojer una caja de cartón con las paredes altitas para que no se saliese y así, no le quedase más remedio que estarse tranquilo y reposado. En la caja, solo lo tengo cuando tenemos que hacer las labores y por la noche. El resto del día, lo tenemos con nosotros en el Sofá. Para el problema de la orína, para que estuviese lo más seco posible y no manchase nada, utilizábamos una especie de sabanitas de pañal (como las que ponen en las camas de los hospitales). Yo las compraba de 60x75 cm aunque hay varias medidas.

2) Darle masajes en las patas traseras. Estos consistían en masajear los muslos por la cara exterior e interior. Hacer estiramientos y flexiones con las patitas traseras procurando no mover la espalda. Haciéndo los estiramientos, tienen que procurar mover todas las articulaciones, rodillas tobillos etc.... También tienes que mover y masajear los dedos de las patas y entre los dedos. Todo ello con suavidad y sin forzar.

3) Unas cuantas veces al día, me mandaban ponerle de pié. Aunque no se sostenga, ayudale tú y mantenle unos segundos de pié para que comience a tomar contacto con sus patas en el suelo. Vé observando si vés de un día a otro cambios para poder decírselo a tu veterinario.

Mañana te cuento más cositas pero esto, es lo básico. La rehabilitación yo tampoco tengo donde ir a hacerla pues aquí no hay centros así que se la hago yo en casa. La rehabilitación consiste en esos masajes y estiramientos que te he comentado.

Cuéntame commo vá y te sigo diciendo.

Un beso grande y mucha paciencia.
Con cariño
Mª del Carmen Fernández

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 9:12 am    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo y gracias por vuestros consejos.
Ayer el veterinario le retiró las grapas de la operación a mi perra, me dijo que su lesión estaba entre las vertebras 9 y 10. La herida en una semana estará totalmente curado sino hai ningún otro problema.
Durante estos días ha mejorado en el sentido de que come con regularidad.
Pero sigue sin controlar la orina y ahora le da por lamerla.
En cuanto al movimiento de las patas no le he notado mejoría. Los que han tenido casos parecidos ¿a partir de que momento empezaron a notar progresos?
Un saludo
Mary Carmen
anabelengiron

MensajePublicado: Mie Feb 08, 2006 9:47 am    Asunto: Responder citando

Buenos días Mª Carmen!!!!

Dale tiempo a Xusa pues cada animal necesita su tiempo para recuperarse.
Lo de lamer la orina, Sansón, también lo hacía. Yo lo achaco a que no quieren verse sucios e intentan limpiarlo. Al menos creo que es lo que le pasaba a Sansón pues es muy pulcro y en ese sentido estaba muy bien enseñado.
Yo, las dos primeras semanas lo estuve sondando dos veces al día por recomendación del veterinario. Fué todo un descubrimiento, pues así el perro se veía limpio y estaba más tranquilo y contento. También he de decirte, que sondarlo tiene sus riesgos pues cogió una infección de orina y tuvimos, transcurrido ese tiempo, que dejar de sondarlo.
Nos comentó el veterinario, que puede ocurrir que le metas algún microbio sin querer. Bueno, el caso es que para ese momento, Sansón ya se sostenía sobre las cuatro patas y probamos a bajarlo a la calle. Como andar le costaba un mucho pues no tenía fuerza y le faltaba equilibrio, le hicimos un invento con un trozo de tela de sabana. Cortamos una tira larga, de unos 15 cm de anchura y la hicimos dos agujeros para introducir las patas traseras. Cogíamos de los extremos desde arriba (como si fuera una correa) y le ayudábamos a sostenerse y a caminar. De esta manera daba paseos muy cortos pero lo justo para que hiciese sus necesidades (pis y cacas).

Yo creo, que por ahora no teneis que tener prisa, la paciencia y la buena disposición es lo más importante. Darle mucho cariño y sobre todo hacer ejercicio con sus patas traseras (estiramientos y flexiones tal como te expliqué, así como masajes en los muslos y patas), es lo más importante para que no pierda el tono muscular y esté mejor preparado para el día que vuelva a caminar.
Ve poniéndola de vez en cuando de pié sobre sus cuatro patas, aunque la tengas que sostener. Esto es más que nada para que empiece a tomar contacto con el suelo y vaya poco a poco....

La recuperación de Sansón, esta siendo buena aunque aún sigue arrastrando su pata izquierda. Dentro de semana y media, comenzaré con la natación, pues me ha indicado Fausto que es muy buena para la rehabilitación. Lo comenté con el veterinario y me efectivamente coincidía con Fausto. De momento, el veterinario prefiere que siga guardando reposo, que solo ande a ratitos y cuando lo bajo a la calle ha que haga sus cositas. Pero sí, comenzaré con la natación pues pretendo que se recupere lo más posible. La natación, la haré yo misma en la bañera de mi casa, pues en Burgos no hay ningún centro de rehabilitación y en esta época hace un frio que pela y no está el tema como para llevarlo a que coja una pulmonía.

Como puedes ver, la rehabilitación, se la puedes hacer tú misma, claro está que no será como la de un profesional, pero a falta de pán.....

Por último decirte, que a mí Fausto, me ha dado muy buenos consejos y que gracias a él, llevo todo con más alegría y conocimiento. Se mejor lo que tengo que hacer, mi perro se está recuperando y le estaré eternamente agradecida. Por lo tanto, si tienes alguna duda, que nosostros, la gente de a pié no te podamos resolver. Coméntaló con él.

Un beso muy grande. Animo y ya me contarás como vá todo.
Como vés, yo le hago la rehabilitación
anabelengiron

MensajePublicado: Jue Feb 09, 2006 9:39 am    Asunto: Responder citando

Hola Mª Carmen!!!!

¿Como está Xuxa? Espero que todo progrese aunque sea lentamente. Cuéntanos como vá todo.

Un beso
Mª del Carmen Fernández

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2006 10:10 pm    Asunto: Responder citando

Hola Anabel,
Gracias por preocuparte tanto por mi caso, la pena es que ya tus consejos no los vamos a poder poner en práctica, pues Xuxa murió esta noche pasada en la clínica veterinaria.
Ha sido una cosa rarísima, no nos explicamos que pudo pasarle, el día que el veterinario le retiró las grapas del corte de la operación, la herida parecía totalmente cicatrizada salvo en un trozo mui pequeño, pero que en cuestión de una semana cerraría.
Esa noche cenó poco, pero al día siguiente vomitó por la mañana y mi madre le vió en las heces lombrices. Luego durante el día le dió bajo consejo del veterinario un antiparasitario y así pasó todo el jueves bastante pocha. En la noche del jueves al viernes vomitó mucho más y el estómago ni siquiera le aguantaba el agua. Entonces mis padres la llevaron al veterinario, y allí se quedó para que le pusieran suero. Pero no superó la noche y esta mañana se murió.
Aunque con sus problemas, iba tan bien que pensábamos que ya lo peor había pasado.
El veterinario no sabe decirnos que pudo pasarle, tal vez una insuficiencia renal.
Nadie se lo explica y hoy en mi casa parece que se ha muerto un miembro de la familia.
Todos intentamos pensar que sólo era un perro, pero era tan buena y cariñosa y obediente, mejor que muchas personas.
Te mando un beso Anabel y espero que tu Sansón se recupere pronto.
karmen

MensajePublicado: Vie Feb 10, 2006 10:38 pm    Asunto: Responder citando

He seguido tus notas con la operacion de tu perrita y me he quedado costernada, siento mucho lo que ha pasado.
El dia 26 de Enero yo tambien perdi una beagle de año y medio y me imagino lo tristes que estareis. Lo que se suponia que era un problema de tercer parpado resulto un tumor galopante. Ahora me queda mi Nacho de tres meses que me alegra el corazon.
Animo y un abrazo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Fausto@vetpunta
Centro Veterinario Punta
Centro Veterinario Punta

MensajePublicado: Sab Feb 11, 2006 12:38 pm    Asunto: Responder citando

Hola Mª del cARMEN:

Siento mucho lo de tu perra. yo tampoco se encontrarle una explicacion.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Salud Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro