| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Raky
|
Publicado: Vie Jun 16, 2006 2:33 pm Asunto: Urgente: Compresion Medular en Conejo Enano |
|
|
Hola a todos!
Vereis, el domingo pasado mi conejito belier se tiró desde la terraza de la 1º planta de un duplex.
Me lo llevé ese mismo dia al veterinario, le hicieron 2 radiografias y al ver que no tenia nada roto y que el problema residia en sus patas traseras (las mueve pero cuando se desplaza se va casi arrastrando con las patas de atras por no poderlas poner en su sitio para impulsarse y dar los saltitos que al andar, hace cualquier conejo sano), llegaron a la conclusion de que lo que tiene es una compresion medular.
Desde el domingo le estan inyectando anti-inflamatorio cada 24 horas. Pero el conejo, aunque ha mejorado su animo, come y hace bien sus necesidades, sigue sin poder andar correctamente. Aun arrastra las patas de atras. Las mueve para moverse con mas rapidez y facilidad, pero no las pone en su sitio ni se impulsa.
Me dijeron que el proceso era lento y bueno, solo han pasado 5 dias. Entiendo que en 5 dias el conejo no puede aun estar dando brincos, pero me gustaria saber a partir de cuanto tiempo el conejo deberia de poder moverse mejor, o al menos poder sentarse y mantener el equilibrio en esa posicion mientras se limpia.
Gracias. |
|
|
 |
Fausto@vetpunta Centro Veterinario Punta

|
Publicado: Sab Jun 17, 2006 11:12 am Asunto: |
|
|
Hola RAky:
Lo primero qye habria que saber es exactametne que tipo de lesion tiene y si haafectacion de la medula, a que nivel y que grado de compresion.
Despues habria que pensar en el mejro tratamiento.
En todo caso habria que impedir que tuviera mucho movimiento mientras se esta tratando y despues habria que realizarle ejercicios de rehabilitacion.
Nosotros hemos tenido varios conejos con paralisi posterior por traumatismo y casi todos se ha recuperado. _________________ un saludo |
|
|
 |
Raky
|
Publicado: Sab Jun 17, 2006 12:25 pm Asunto: |
|
|
A mi me han dicho tambien lo de la rehabilitacion. Sin embargo me han recomendado que deje al conejo en un sitio donde pueda moverse y hacer ejercicio.
¿Algo aqui no cuadra no? Esta mejorando poco a poco. Aunque se impulsa de lado, sin poner las patas aun en su sitio para impulsarse (imagino que le dolerá), pero se puede mover de un sitio a otro.
¿Cuanto tiempo tardaron los conejos que tuvisteis vosotros con este problema, en volver a andar bien? |
|
|
 |

|
Publicado: Dom Jun 18, 2006 1:02 pm Asunto: |
|
|
Hola RAki:
LOs primeros dias es mejor que este en reposo y cuando ya no tenga dolor y mueva las patas, y pueda incorporarse es cuando hay que empezar con la rehabilitacion muy poco a poco.
Lo normal es que en 10-15 dias comiencen con la mejoria, sino es que el problema medular es muy grave. _________________ un saludo |
|
|
 |
Palominoykiss
|
Publicado: Lun Jun 19, 2006 9:47 pm Asunto: |
|
|
| yo lo llevaria a un veterinario de exoticos, de donde eres? |
|
|
 |
Raky
|
Publicado: Jue Jul 20, 2006 12:30 pm Asunto: |
|
|
Soy de Aguadulce (Almeria), pero lo llevé a uno de exoticos o eso me dijeron que eran.
El unico de exoticos que conozco por mi zona como que me olvido de él porque tuvimos una bronca por el tema de la castracion de conejos y desde entonces siempre que llamé preguntando si atendian conejos enanos me dijeron que no.
PD: Cuanto puede tardar en curarse una compresion medular que, despues de ser diagonisticado y tratado por un veterinario, llega a la conclusion de que solo hay que esperar, que hay que ser paciente porque es un proceso bastante lento. Y que , con el tiempo irá mejorando.
Lleva como un mes y medio (1 mes tratandose en el vet y 2 semanillas sin ir porque me dijeron que ya no hacia falta meterle mas anti-inflamatorio)...¿Aproximadamente, cuanto tiempo puede llegar a pasar hasta que el animal pueda empezar a andar correctamente y no ir con las patas arrastrando?
Mi conejo mueve las patas traseras, de echo si lo pones en el fondo de una bañera para bañarlo saca fuerzas de a saber donde y pega un salto para salir de ahi. Sin embargo, cuando esta suelto en la terraza, para desplazarse aunque sea huyendo de algo.....lo hace arrastrando el muslo. Es decir. Imaginate que su posicion tumbado es de lado, no? Pues solo incorpora de la cadera hacia el morro y se va moviendo con las manos, moviendose las patas traseras pero sin impulsarse apenas porque ni las pone en su sitio, ni intenta andar bien. |
|
|
 |

|
Publicado: Vie Jul 21, 2006 7:57 am Asunto: |
|
|
Hola:
Para saber como evolucionara en el tiempo hay que saber el grado de la lesion, si la medula esta secionada o totalmente aplastada las posibilidades de recuperancion son minimas.
Por ello es necesario una radiografia y una exloracion completa neurologica para saber a que nivel es la lesion y que profundidad tiene.
La rehabilitacion es fundamental , puedes comenzar con flexionar las patas y extirarlas sin que se mueva la columna, para que tonifique sus musculos, si le metes en una bañera con agua templada y aprende a nadar tambien le iria bien, pero eso es dificil para los conejos.
De todas formas como siempre lo mejor es tener un diagnostico mas exacto del problema. _________________ un saludo |
|
|
 |
Raky
|
Publicado: Vie Jul 21, 2006 1:47 pm Asunto: |
|
|
Le hicieron radiografias y no se que mas cosas. La compresion no era tan grave segun ellos. Es decir, no tenia la medula totalmente aplastada, solo bastante comprimida pero segun el diagnostico que hicieron, me dijeron que era cuestion de esperar que, con el tiempo se le fuera bajando el hinchazón y poco a poco ir recuperando la movilidad.
Los ejercicios que le hago son de estirar y encoger sus posteriores cuando, por ejemplo, le cojo en brazos, con lo que su columna no se mueve.
Y cuando está en el suelo le pongo los posteriores en lo que seria la posicion correcta y le animo a andar hacia delante sujetando con mis manos sus muslos para que no se desequilibre y vuelva su cadera al apostura de tumbado de lado.
Algunos pasos los hace bien, pero observo que una de las patas tiene menos movilidad que la otra, pues se le cruza mucho con el otro posterior y no siempre puede "desenredarla".
Hay posibilidad de que mejore si tiene sensibilidad y movimiento en los posteriores?
La verdad es que las inyecciones de anti-inflamatorio se han notado, cada semana iba con mas fuerza, aunque siguiera arrastrandose. Sin embargo al mes de ponerle la inyeccion un dia si, uno no, dijeron de no ponerle mas porque eso era una bomba de relojeria, era muy fuerte (el anti-inflamatorio en cuestion era de color rojo).
Y que ya tuviera paciencia porque es un proceso muuuuuuuuy lento, y que le hiciera rehabilitacion para que no se le quedaran las patas cada vez mas ...... con menos movilidad.
Para enseñarle a nadar, serviria llenar la bañera hata que apenas haga pie y sujetandolo por detras de los brazos para que no se unda, que él haga asi ejercicio para intentar llegar a un borde?
Nunca he visto un conejo nadar........saben hacerlo? |
|
|
 |
Raky
|
Publicado: Vie Jul 21, 2006 2:09 pm Asunto: |
|
|
Esta es su postura. En esta foto esta sentado, pero las patas traseras como se ve en la foto, estan siempre asi, de lado. Y cuando se desplaza, las mantiene en esa posicion, aunque las mueve para ayudarse en lo que pueda a desplazarse mejor. Pero él, por si solo, no las pone en su sitio para intentar andar como antes....será que en esa posicion le hace daño en la columna todavia?
http://img96.imageshack.us/img96/5090/lynusmg1.jpg |
|
|
 |
xena27
Registrado: 21 Ene 2006 Mensajes: 1888 Ubicación: cocentaina, alicante
|
Publicado: Vie Jul 21, 2006 4:38 pm Asunto: |
|
|
pobrecitoooo, pero que guapo es no?? _________________ El perro es el único ser que te quiere más que tú mismo
|
|
|
 |
Raky
|
Publicado: Vie Jul 21, 2006 4:58 pm Asunto: |
|
|
Si, es precioso, un beliercito de 2 años mas mimoso......parece un perro. Te sigue alla donde vayas, no le tiene miedo ni al secador :P y es todo un osito mimoso......
Ahora lo unico que esta malito por la compresion medular........espero que se recupere. Antes o despues, me da =, pero que vuelva a ser el de antes.... |
|
|
 |

|
Publicado: Sab Jul 22, 2006 9:19 pm Asunto: |
|
|
Hola:
El ejercicio que le estas haciendo esta bien.
El mantener el apoyo correcto de las patas es importante y que vaya haciendo fuerza con las patas.
la natacion tambien es importante.
Deberias seguir con antiinflamatoriosy con vit b aunque sea por boca con la comida. _________________ un saludo |
|
|
 |
Raky
|
Publicado: Dom Jul 23, 2006 7:59 pm Asunto: |
|
|
Hola de nuevo!
Llevo todo el fin de semana fuera de casa pero queria comentaros, sobre todo a ti fausto, que mi madre ha probado a meter al conejo en la bañera para que nadara y que lo ha hecho muy bien. Las patas de atras las ha movido y se ha puesto a nadar, aunque necesitaba ayuda porque no tiene en los posteriores aun la fuerza necesaria para, quiza, mantenerse a flote solito.
Y le han hecho ejercicios de estiramiento y contraccion de las patas.
Pues parece increible, que con ese plan durante estos 2 dias que estuve fuera, el conejo haya mejorado tanto. Hoy me lo he encontrado sentado, y tumbado con las patas traseras en su sitio. Y cuando se limpia (siempre manteniendo una mano en el suelo porque no controla aun su peso sobre las patitas de atras), lo hace con los pies en su sitio.
Hace pequeños desplazamientos avanzando primero con las manos y luego moviendo las patas, como nosotros cuando caminamos, una por una para llegar de nuevo a la posicion de sentado y asi irse moviendo por la terraza sobre las 4 patitas.
Es decir, que al parecer le ha hecho muy buen efecto esos ejercicios y poco a poco se siente mas animado a intentar andar bien, y con mas fuerzas.
A ver si despues de un mes con este plan todos los dias, mejora lo suficiente como para no tener que desplazarse arrastrandose. Lo cual hace aun hoy cuando se cansa despues de hacer ese esfuerzo con las patas traseras.
Estoy muy contenta y al final lo de la natacion va a ser la mejor rehabilitacion.
Ya solo una pregunta.....la vitamina b que me recomiendas, puede ser dandole alguna verdura o fruta que la contenga o hay que comprarlo a parte como un liquido de via oral? |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Jul 24, 2006 8:20 am Asunto: |
|
|
hOLA:
Me alegra que haya comenzado a nadar y que mueva las patas, con este ejercicio antes de 1 mes comenzara a moverse aunque con dificultades.
La natacion es la mejro rehabilitacion para los animales con problema de columna, nosotros lo emplenamos en todos, tambien en gatos.
La vit B debes ademas darsela en comprimidos o solucion , prueba con visorbit o con protovit o becozyme, todos tienen >Vit B. _________________ un saludo |
|
|
 |
Raky
|
Publicado: Lun Jul 24, 2006 2:51 pm Asunto: |
|
|
Con que frecuencia al dia haceis vosotros la rehabilitacion en el agua?
Nosotros se la hemos hecho 1 vez al dia durante 15 minutos.
Deberia ampliar el tiempo y la cantidad de veces diarias? |
|
|
 |
|