Servicio Integral y Personalizado
 Inicio Foros  •  Album  • FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos   •  Registrarse  •  Perfil  •  Mensajes privados  •  Login

Gerrhosaurus

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tortugas y Reptiles
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Eduard Blanch

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2005 9:45 am    Asunto: Gerrhosaurus Responder citando

Hola a todos y a todas.

recientemente me han regalado un gerrhosaurus (creo que de la subespecie major bottegoi) jovencito, con su terrario y todo. Parece que el bicho está contento y goza de buena salud, pero agradecería que alguien de vosotros me contestara algunas dudas. Ahí van:

1- Cuántos zophobas diarios le tengo que dar? Si le doy zophobas, tengo que seguir dándole grillos acheta? Los grillos son una murga. Saltan, se esconden, se escapan por casa a la que dejas el terrario abierto un minuto, y, además, como el lagartijo éste es un vago, a la que los grillos se esconden un poco, pasa de cazarlos.

2- El terrario se me calienta, de día, hasta los 35 grados centígrados, y de noche, no baja de los treinta. Esto es correcto? He probado de apagarle el cable por la noche, pero la temperatura baja demasiado y temo que se me muera.
m
3- Cómo puedo saber si es macho o hembra? Me han dicho que el macho tiene "hemipenes" y "poros femorales". El mío tiene un pliegue ventral en la base de la cola. Es esto los "hemipenes"? Cómo son los famosos "poros femorales"?

4- Y ahora, una curiosidad. Mi gerrhosaurus es de color tierra verdoso con franjas negras longitudinales y tiene los costados rojizos. Me dijeron que era un gerrhosaurus major, pero he visto varios en las tiendas y son de color beige (y enormes). Qué subespecie es el mío? Es un major bottegoi? Es el misterioso "gerrhosaurus nigrolineatus"? En qué se diferencian estas dos subespecies (major bottegoi y nigrolineatus)?

Gracias!
Feli

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2005 5:50 pm    Asunto: Responder citando

Hola, te comento

1º Los Gerrosaurus les encantan los vegetales, algo de insectos y roedores, los míos que tuve los mantenía con comida enlatada para perros y botes de comida vegetal para bebe de pocos meses que se comercializan en farmacias y les encantaban.

2º La temperatura del terrario hay autores que recomienda esa temperatura pero yo te recomiendo mantener a 30º máximo y un descenso de 28º para ello puede utilizar un termostato. Pues ha esas temperaturas de 35º suelen de estar bastante excitado y su manejo hace bastante difícil.

3º la averiguación del sexo puedes hacerla por los poros femorales estos son unos puntos sobre saliente que se encuentra en las patas trasera en la parte de abajo formando una V. Pero si no tienes muchas experiencia con ellos puede dar motivo de confusión pues las hembras muchas de ellas presentan pero de poca apreciación.

4º Los Gerrosaurus major es amarillo tirando a negro y alguna veces presenta franjas laterales negras, que puede ser tus dudas de identificación pero para mas puede exponer foto y te ayudare a identificar.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Eduard Blanch

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2005 6:39 pm    Asunto: foto de mi Gerrhosaurus Darwin Responder citando

Hola, Feliciano.

Ante todo, muchísimas gracias por contestar.

Bien, pues te mandaré una foto para la identificación de la especie. Te querría, también, hacer otra pregunta (a ti y a todos los del foro, claro). Estoy planteándome ponerle un cmpañero (o compañera) de otra especie, en el mismo terrario (si es necesario, ampliándolo). Qué especies pueden convivir sin problemas con los gerrhosaurus? Tal vez Cordylus? Pogonas? Los he visto cn tiliquas, pero me han dicho que las tiliquas son bastante agresivas y que no es recomendable. Es eso cierto?

Otra vez gracias,
Feli

MensajePublicado: Vie Feb 18, 2005 7:30 pm    Asunto: Responder citando

Hola, después haber visto la foto de tu ejemplar he decirte que es un ejemplar juvenil de Gerrhosaurus major.

Sobre la convivencia de otros saurios en el mismo terrario es desaconsejable por cuestión de territorio de especie diferentes, puedes mantener un espacio amplio y hacer un grupo entre un macho y varias hembras.

Aquí te expongo un pequeño artículo creado para mi foro de Hotmail.

Gerrhosaurus major
Lagarto plateado de Sudan

La familia Cordylidae comprende alrededor de 70 especies de saurios, dividido en dos subfamilias Cordylinae y Gerrhosaurinae. Esta última subfamilia la compone 6 géneros los Zonosaurus, Tracheloptychus, Angolosaurus, Cordylosaurus, Tetradactylus y el Gerrhosaurus. Y este ultimo genero esta compuesto por 3 especie muy conocidas los G .flavigularis, G. validus, G. major.

Los Gerrhosaurus se tratan de lagartos cubiertos por placas óseas (osteodermos) con forma alargada que recuerda a los Scincidae, pero con patas bien formadas y funcionales además de mostrar el paladar dentado presenta un pliegue dermico que se extiende entre las extremidades anteriores y posteriores, la cabeza no muy prominente y ausencia prácticamente de cuello. Los colores son mas bien opacos suelen de ser marrón, beige, negro con algunas variantes.

El Gerrhosaurus major esta compuesta por dos subespecie el G. major major y el G. major bottegoi, suele de medir sobre 50cms. y su área de distribución es de África al Sur del Sahara y desde Sudan a Sudáfrica, evitando los biotopos forestales.

Esto saurios son bastante conocidos por los terrariofilos por su fácil adaptación a la cautividad por su fortaleza, resistencia a temperaturas extremas y omnivorismo. Su buen carácter y cara obtusa mas inteligencia hace ser un buen amigo del aficionado llegando habituarse a comer desde la misma mano de su dueño, siendo unos de los mas tranquilos saurios y jamás mordiendo a su propietario. Por lo que hace un buen saurio para el principiante.

Su alimentación esta basada en alimento vivo insectos como saltamontes, grillos, escarabajos y pinki de ratones, aceptando también verduras, hortalizas y frutas. La temperatura requerida es de 28º a 30º aceptando un descenso nocturno nunca menor a los 18º, también tener mucha atención a la humedad pues su cualidad de ser capaz de absorber agua por su piel puede no ser necesario darle agua para beber, pero si proporcionársela en forma de spray de cuando en cuando, como casi todos los saurios es amante al soleado por lo que habrá que proporcionar un sitio de soleo. El terrario deberá ser bastante amplio y disponer también cantidad de escondrijos entre rocas y troncos donde se pueda esconder y excavar sus propias galerías. Donde también pondrá su puesta, pues su cortejo y copulas comienzan entre julio y agosto para hacer su puesta entré los meses de octubre y noviembre donde enterara sus 2 o 6 huevos en un rincón húmedo donde después de 70 o 80 días nacerán.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tortugas y Reptiles Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro