| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
sammy
|
Publicado: Jue Oct 25, 2007 12:56 pm Asunto: clicker |
|
|
Hola, ¿alguien sabe como hacer para introducir el refuerzo verbal en lugar del clicker?. Es decir ¿como pasas de marcar con el clicker y presentar comida a reforzar verbalmente y no premiar?. Suponiendo que ya has introducido la orden que quieres verbalmente (ejm, Sentado) y que ya solo refuerzas intermitentemente.
Muchas gracias |
|
|
 |
Chrissi+Duran
|
Publicado: Jue Oct 25, 2007 1:37 pm Asunto: |
|
|
Cambias poco a poco. Alguna vez cliqueas, das premio. Otra vez verbal, das premio. Otra vez verbal, no das premio.
Lo unico que yo evitaria es cliquear sin dar premio.
Lo que hago yo es premiar de forma variable, seleccionando los mejores resultados para dar premio de comida.
Despues de dos años, vuelvo de vez en cuando al clicker tb en las ordenes ya establecidas, para mantener la cosa interesante.
Un saludo
Chrissi |
|
|
 |
sammy
|
Publicado: Vie Oct 26, 2007 8:04 am Asunto: |
|
|
Muchas gracias por tu respuesta, pero tengo una duda, ¿no clickeas sin refuerzo de comida?. En el libro de Karen Pryor, dice que despues de un tiempo solo refuerzas con premio algunos clicks y otros no (refuerzo intermitente). Este tipo de refuerzo es muy poderosos, es el mismo principio por el que la gente se engancha al juego (a veces te toca, a veces no). Si es cierto que si clickeas sin reforzar muchas veces, puedes extinguir la respuesta, pero ¿el refuerzo intermitente no es adecuado?.
Muchas gracias |
|
|
 |
Chrissi+Duran
|
Publicado: Vie Oct 26, 2007 1:37 pm Asunto: |
|
|
Si si ! No quiero decir que no se hace.
Veras, hay varias formas de cliquear y cada uno tiene su opinion.
Mi (MI !) manera es que siempre hay premio despues de un click. Pero mis clicks se escasean con el tiempo y solo premio los mejores resultados. Lo llamo premio selectivo.
Un amigo mio lo hace como tu. Cliquea a veces sin premiar. No seria mi metodo, pero hay gente que esta convencida de eso.
Karen Pryor en ppio me gusta, pero para ver el otro lado, intenta tambien leer algo de Mary Ray......
Un saludo
Chrissi |
|
|
 |
sammy
|
Publicado: Lun Oct 29, 2007 2:04 pm Asunto: |
|
|
Muhcas, gracias por tu respuesta, si la verdad es que si clickeas muchas veces sin refuerzo puedes provocar extinción de la respuesta.
Por cierto, ya aprovecho y expongo otro problema. A veces mi perra no escucha el clicker, hace algo bien, clickeo y es como si no lo escuchara, no viene a por su premio, se distrae oliendo o siguiendo rastros. ¿porque puede ser esto? ¿a alguien mas le ha ocurrido?
ah! y otra cosa, ¿que libro me recomiendas de Mary Ray?, no conozco ninguno.
¿que tal: al otro extremo de la correa? ¿me lo recomendais? |
|
|
 |
Chrissi+Duran
|
Publicado: Lun Oct 29, 2007 2:45 pm Asunto: |
|
|
Muchas preguntas
Lo de distraerse es bastante común en perros jovenes. No sé que edad tiene tu perra. En este caso yo volveria un paso atras y buscaria un entorno mas tranquilo con menos estimulos que la puedan distraer.
Mary Ray ha publicado un libro que se llama 'Haz de tu perro una estrella con el clicker'.
Pero lo que mas me gusta son sus videos. Los puedes comprar unicamente a traves de su pagina web, y solo en Ingles, hasta ahora.
Se encuentran buscando en Google.
El libro 'El otro extremo de la correa' es bonisimo, pero no te da mucha informacion sobre el aprentizaje con el clicker.
Un saludo
Chrissi |
|
|
 |
|