| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
CHUISA
|
Publicado: Jue Abr 24, 2008 6:04 pm Asunto: ¿se volverá agresivo tras una pelea? |
|
|
Hola, acabo de volver de pasear con Tolo (labrador de un año y 3 meses) y la verdad es que me llevé un buen susto, en parte creo que por mi culpa. Alrededor de mi casa hay una zona con jardín por donde siempre lo dejo suelto, y lo ato cuando nos acercamos a la carretera.
El no suele acercarse a la gente y nunca se había peleado con otros perros, ni machos ni hembras, así que si el dueño de alguno me avisa de que el suyo se pelea (o si alguna persona me mira mal porque le molesta que vaya suelto) lo ato y listo. Normalmente son los perros pequeños los que le gruñen, pero él no entra al trapo, si no quieren jugar se va y sigue su camino. Con perros de su tamaño suele pasar lo mismo, si ve que no hay posibilidad de juego sigue.
Hoy iba suelto, y salió corriendo al ver a otro perro para jugar. La dueña lo llevaba atado y me preguntó ¿Es cachorro? Yo le contesté que tenía un año, (yo creo que todavía se comporta como un cachorro) y le pregunté si el suyo se peleaba. Ella me contestó que con cachorros no, pero que con adultos sí, al ver que Tolo lo que quería era jugar debió pensar que no había peligro y lo soltó.
Su perro era un Pitbull. A los 10 segundos se estaban peleando como bestias. LA dueña le daba con la correa intentando pararlos (evidentemente el mío tampoco se quedaba quieto) y yo no sabía que hacer, y solo gritaba al mío que parase. Al final se separaron y yo creí que no habían llegado a morderse (no vi sangre y me quedé tranquila) pero cuando lo revisé vi que le había arrancado de cuajo un buen trozo de pelo de la oreja, en la parte de atrás, pegada a la cabeza. Vamos, que se la engancha bien y lo que le arranca es la oreja.
Lo que me preocupa ahora, aparte de que no volveré a llevarlo suelto hasta que lleguemos al parque, es si ahora que empieza a ser adulto y tras esta experiencia empezará a ser él el que se vuelva agresivo cuando encuentre a otro macho. Una vez, de cachorro (perdonar por el rollo) con 7 meses o algó así un setter le había marcado en el hocico por ir a recoger la pelota que había lanzado su dueño. Volvimos a encontrar al mismo perro ahora, siendo ya adulto, y él se limitó a quedarse quieto, sin intentar jugar como hace con otros perros pero sin ser agresivo tampoco. ¿puede ser esa su reacción? ¿simplemente aprender a esperar la reacción del otro?. ¿Deberia llevarlo atado cuando nos crucemos con otros perros y soltarlo solo si reaccionan bien?
Muchas gracias. |
|
|
 |
cassandra@vetpunta Centro Veterinario Punta

|
Publicado: Vie Abr 25, 2008 2:36 pm Asunto: |
|
|
Hola Chuisa!! Antes de nada me presento, mi nombre es Cassandra y como ya habrás observado también trabajo en el Centro Veterinario Punta.
La cuestión que nos presentas me parece interesante; anteriormente tu perro nunca había mostrado agresividad con respecto a otros perros adultos, con este en principio parece que tampoco, lo que está claro es que si que se defendió. La agresividad entre machos es algo frecuente, tampoco quiere decir que todos los machos adultos sean agresivos entre sí, pero hay que tener cuidado. Los perros establecen su propia jerarquía hay que dejar que de entre dos perros quede claro cual de ellos es el macho alfa, el más dominante. Si vas con tu perro por la calle y se acerca otro que parezca agresivo, es conveniente sobre todo que como bien dices lo lleves atado, y que lo alejes del otro tan rápido como te sea posible intentando hacerlo con normalidad sin que éste se ponga nervioso ni tenga tan presente la presencia del otro perro.
Personalmente no creo que tras este desagradable encuentro, tu perro comience a mostrarse agresivo con todos, pero si es importante llevarlo atado y si es él mismo el que se presente gruñón, hacer el truquito que te he comentado anteriormente; alejarlo para evitar posibles enfrentamientos.
Ya nos irás contando!! _________________ Un saludo,
Cassandra Marcelo. |
|
|
 |
CHUISA
|
Publicado: Lun Abr 28, 2008 10:29 am Asunto: |
|
|
Hola Cassandra, muchas gracias por tu respuesta. Te cuento: este fin de semana salí con Tolo, y lo llevé atado deseando encontrar un macho para ver cual era la reacción.
El primer macho que encontramos era un cocker. Y en cuanto los dueños nos vieron aparecer en la playa lo ataron y se lo llevaron resulta que atacaba a todos los machos. Luego jugó un rato con un boxer, y sí lo noté algo más desconfiado que otras veces, pero como el otro tampoco era agresivo no hubo ningún problema. Y ya de vuelta a casa nos cruzamos con uno pequeñito de estos tipo salchicha negros (a mi me recuerdan a los chihuahuas, pero en salchicha). Reaccionó como siempre, tiró de la correa para acercase a saludarlo y se retiró cuando el otro le echó los dientes (los pequeñitos suelen hacérselo).
Esperaré a que encontremos más machos de su tamaño para confirmarlo, pero de momento parece que sigue con más ganas de jugar que de pelearse. De todas formas seguiré tu consejo. A partir de ahora irá atado (lo de despistarlo no es fácil, se vuelve loco cuando ve otro perro y tira como un condenado de la correa para acercarse) tendré que educarlo mejor en ese aspecto...
(y aprender a detectar perros agresivos como tu dices, el pit bull no me lo pareció ) |
|
|
 |
prim4
|
Publicado: Jue May 01, 2008 9:17 pm Asunto: |
|
|
| chuisa de donde eres? hoy vi en la playa a un perro y intentand jugar cn un cocker...jajaja |
|
|
 |
CHUISA
|
Publicado: Vie May 02, 2008 5:04 pm Asunto: |
|
|
Hola prim, soy de La Coruña, pero ayer no lo llevé a la playa, así que debía ser otro incauto el que quería jugar con el cocker . Que conste que Tolo consiguió jugar con uno un día, claro que era perra y cachorrita...
Si un día ves por ahí un labrador negro atravesando a toda velocidad una playa entera porque en el otro extremo hay otro perro y detrás, muy detrás, una chica gritando "Toooloooooooooooooo despaciooooooooooo " entonces nos habrás encontrado  |
|
|
 |
prim4
|
Publicado: Dom May 04, 2008 9:52 pm Asunto: |
|
|
jajaja weno nose q se me dara el futuro pero estoy en la otra punta de españa, en huelva, asiq...va a ser dificl vernos  |
|
|
 |
TANQUE
|
Publicado: Dom May 04, 2008 10:47 pm Asunto: |
|
|
2 cosas
1 lo ke dice kasandra es el recurso facil ke es evitar el problema aora bien si lo kieres solucionar piensa solo 2 cosas ke tu eres la UNICA JEFA ke debe aber en ese momento se te escapo pero ai ubo un fallo tuio el de no cojerlo porke un cachorro es cachorro asta ke o le baja la regla o levanta la pata supongo ke el tuio ia la levanta no es el comportamiento aki son los actos de kada uno tu segundo fallo antes de mirar si tiene eridas i todo eso es CORREGIRLO para ke no se muestre agresivo NUNCA con nada ni NADIE i despues enseñale ke kada vez ke abres la puerta no es para ke salga él |
|
|
 |
CHUISA
|
Publicado: Lun May 05, 2008 10:50 am Asunto: |
|
|
Hola Tanque, muchas gracias por tu respuesta. Tienes razón, yo hice las cosas mal, y por eso acudo a vosotros, porque sé que me vais a ayudar a corregirlas.
El perro no se me escapó cuando abrí la puerta, salimos juntos, yo lo dejé salir, simplemente iba suelto porque siempre lo dejo ir suelto por esa zona. Es una zona ajardinada por donde no pasan coches y él va paseando tranquilo olisqueandolo todo y buscando perros con los que jugar. Mi error: no tener en cuenta que no todos los perros van a querer jugar y no evitar que saliese corriendo al ver a otro perro.
Tienes razón en que mi perro ya levanta la pata, pero no te creas, no lo hace siempre yo alucino cuando lo veo todavía sin levantarla y de ahí mis dudas, que se disiparon por completo en cuanto lo vi pelearse.
Y otra cosa que estuvo mal fue mirarle primero las heridas... lo sé para la próxima vez, pero de verdad que después de ver a otro perro (y no uno cualquiera, un pitbull, que le di el margen de confianza que siempre les doy a todos pensando que no iba a ser agresivo, pero una vez empezada la pelea te viene a la cabeza todo lo que se dice de esos perros) echándosele al cuello lo último que me preocupó en ese momento fue si había hecho mal peleándose. Supongo que también porque para mi lo que hizo fue defenderse, él se había acercado amigablemente.
Intentaré corregir lo de que salga corriendo al ver a otro perro y reñirle la próxima vez que se pelee. Muchas gracias. |
|
|
 |
|