Servicio Integral y Personalizado
 Inicio Foros  •  Album  • FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos   •  Registrarse  •  Perfil  •  Mensajes privados  •  Login

Border Collie en zona endémica filaria

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Puri y Nilde

MensajePublicado: Lun Jul 11, 2011 5:24 pm    Asunto: Border Collie en zona endémica filaria Responder citando

Hola muy buenas, después de unos cuantos meses sin participar en este foro, y pidiéndoos mis más sinceras disculpas por este abandono ainssssssssss, bueno os quiero hacer una preguntita bastante importante.

Como todos los años nos vamos a Conil (Cádiz) y yo tomo las mayores precauciones en cuanto a filaria que puedo con mi Nilde (labrador retriever), bien, este año, vamos con unos amigos que tienen a Nell, una Border Collie, y ahí tenemos el problema.

¿Cómo la protegemos??, como sabréis no se le puede administrar a ningún Collie Ivomec, o Cardotek o cualquier producto con sus componentes, ahora bien, a parte del collar scalibur, y las pipetas Spot como protección ante mosquitos, ¿¿qué más podemos hacer??, toda protección es poca para esa raza en cuanto a filaria se refiere, sobre todo al no poder administrarle ninguno de esos productos.

Bueno, nos vamos para Conil la semana del 25, a ver si me podéis echar una manita.

Un saludo, y felices vacaciones a tod@s.

Puri y Nilde

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Fausto@vetpunta
Centro Veterinario Punta
Centro Veterinario Punta

MensajePublicado: Mie Jul 13, 2011 11:12 am    Asunto: Responder citando

Hola Puri:

Encantado de volver a verte por el foro.

No tienes ningun problema con la raza collie.

Puedes ponerle cualquier pipeta par la proteccion de la filaria

Te recomiendo, ademas del collar scalibur, y las pipetas Spot el stronghold en pipetas.

Debes ponerle 1 pipeta despues de los 20 dias de llegar a la zona de filaria.

Es decir si llegas el 25 y te vas el 8 de agosto, entonces le pones la pipeta el dia 15 de agosto ya en su domicilio habitual.

Si tienes duda escribe de nuevo.
Chrissi+Duran

MensajePublicado: Mie Jul 13, 2011 4:28 pm    Asunto: Responder citando

Fausto,

creo que Puri está hablando de MDR-1
http://www.vetmed.wsu.edu/vcpl/
http://www.piedra3cuadernas.com/?id_art=60&pag=1&sec=art

puede ser peligroso darle ciertas sustancias a un Collie
que tiene el defecto MDR-1

Pero si no lo tiene no hay peligro !

Saludos
Chrissi
'Los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz.' (F. Nietzsche)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Puri y Nilde

MensajePublicado: Mie Jul 13, 2011 7:10 pm    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias a los dos, pero.... cómo sabemos si tiene el MDR-1 ???

muchas graciasssssssssssss

Chrissi+Duran

MensajePublicado: Mie Jul 13, 2011 9:30 pm    Asunto: Responder citando

Hay tests que se pueden hacer.
Es un gen (el MDR-1) que necesita para eliminar sustancias
toxicas del cerebro.
Los perros con un defecto en ese gen son los enfermos.

Habrá que hacerle un test en un veterinario que conoce estas cosas.

Un besito !
'Los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz.' (F. Nietzsche)
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Puri y Nilde

MensajePublicado: Jue Jul 14, 2011 11:30 am    Asunto: Responder citando

Muchas gracias preciosa

Fausto@vetpunta
Centro Veterinario Punta
Centro Veterinario Punta

MensajePublicado: Sab Jul 16, 2011 2:53 pm    Asunto: Responder citando

Hola:

Efectivamente se refiere al gen MDR1 (-,-), son muy pocos los que tienen este gen alterado y que lo hayan heredado de la madre y del padre, para que sea neativo en ambos casos. sino no tienen la reaccion.

Son sensibles a varios medicamentos como:

• Ivermectine (antiparásito)
• Lopéramide (antidiarreico)
• Doxorubicine, Vincristine, Vinblastine (anticancerígeno)

y con cierto problemas para:

• Cyclosporine (inmunosupresor)
• Paclitaxel, Mitoxantrone (anticancerígeno)
• Quinidine, Digoxin (antiarrítmicas)
• Ondansetron, Domperidone (antiemético)
• Acepromazine (tranquilizante)
• Butorphanol (narcóticos analgésicos)

No se han descrito con otros productos que se emplean para prevencion de filaria como la salamectina(stronghold) o melbemicina (milvemax)o moxidectina (advocate).

Por lo tanto sin hacer el test se puede dar por ejemplo una pipeta de stronghold a los 20 dias de haber llegado a la zona de filarias.
Maribel Peláez

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 10:42 pm    Asunto: Responder citando

Yo no estoy de acuerdo en que a un collie se le puedan dar algunas cosas, si que es cierto que en el border collie la frecuencia de homozigotos para la mutación no es alta, pero haberlos hailos, y se de varios casos que han tenido problemas con medicamentos, concretamente 2 casos con ranitidina y otro con Milbemax.
En el Rogh Collie la frecuencia de homozigotos para la mutación en España supera el 50 % (esto en mas de 70 collies analizados de los que yo llevo la cuenta) aparte que los heterozigotos también pueden tener problemas con los fármacos ya que los hay que no solo son sustratos de la gp-P (el producto normal del gen mdr1) sino que muchos a la vez son potentes inhibidores de la misma.
La selamectina es la avermectina menos peligrosa pero la milbemicina y la moxidectina mejor no dárselas nunca, del Milbemax se que en Francia se están estudiando sus interacciones con otros fármacos y sus posibles efectos a largo plazo y yo tengo evidencias de que su uso durante algunos meses puede ocasionar daños renales.
Por otro lado son bastantes mas que los citados ahí los productos que pueden ocasionaar problemas, no solo la ivermectina, la loperamida (ej Fortasec) y los anticancerígenos, sino también por ej, la metoclopramida (ej Primperán que me consta causó la muerte de 2 collies en el verano de 2010) y otro antiparasitario ahora muy de moda, el emodepside (el Profender), ha provocado muchos casos graves de toxicidad neurológica en 2011 y también ha causado la muerte de un collie a finales de 2010, puede que haya habido mas casos, y algunos no han sufrido los efectos tóxicos la primera vez sino la segunda o la tercera, pero de estar gravísimos, al punto de no pensar que lograran salvarse, así que mucho ojo que mas vale no arriesgar.
Para prevenir la filaria o la leishmania mejor usar el collar Scalibor o la pipeta Advantix, y hay otros productos repelentes naturales que también pueden ayudar, yo ni siquiera usaría el Stronghold. Un pastor australiano murió a causa de él, quizá lamiese el producto que le pusieron a él o a algún compañero, no lo se, pero también se de una hembra que perdió su camada despues de desparsitarla con la pipeta, por lo que yo no me fío de ninguna avermectina, digan lo que digan los prospectos de los productos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Maribel Peláez

MensajePublicado: Lun Ene 30, 2012 10:54 pm    Asunto: Responder citando

Se me olvidó; si quereis analizar el genotipo para mdr1 hay un laboratorio en Barcelona que lo hace; se trata de Vetgenomics; es el único, puede que en otros digan que también lo hacen pero no es así, envían las muestras a Alemania, tardan los resultados mucho mas y son el doble de caros; en Vetgenomics el precio es bastante asequible, yo hice el último hará unos 3 meses y salía por unos 50 euros (envío por MRW incluído), os dan los resultados a la semana siguiente de recibir la muestra; os paso el enlace y desde ahí podeis descargar también el formulario, además de encontrar toda la información:

http://www.vetgenomics.com/es/analisisc.php?idanalisis=23&idanim=1

En cualquier raza susceptible de portar la mutación es interesante hacer estas pruebas, pero en el border, que hay pocos afectados, merece la pena; lo mas probable es que os salga +/+ (o sea Normal/Normal) y os podeis olvidar del problema de los medicamentos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> General Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro