Servicio Integral y Personalizado
 Inicio Foros  •  Album  • FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos   •  Registrarse  •  Perfil  •  Mensajes privados  •  Login

Porque los perros no saben quedarse solos
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comportamiento
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chrissi+Duran

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2007 1:22 pm    Asunto: Porque los perros no saben quedarse solos Responder citando

Otro tema al que ultimamente - desafortunadamente - dedico mucho tiempo.

Mucha gente se compra un cachorro y el dia siguiente se marchan al trabajo
y lo dejan solo en casa. En el peor caso incluso le dejan dormir solo en la
cocina.
A la vuelta (o por la mañana) se encuentran con los vecinos enfadados por
aullidos y/o con la cocina destrozada.

Se enfadan con el cachorro, lo 'castigan' y alli empieza el circulo vicioso,
empezado por los humanos.

Porque escribo esto ?
Pues porque esta mañana he visto un documental muy bonito sobre lobos
salvajes en Alaska, cosa que todo el mundo deberia ver mas a menudo.

Aunque en muchos aspectos no me gusta mucho comparar los lobos con los
perros, ya que los perros no viven en manadas, pero en grupos con miembros
que no siempre son de la misma familia genetica, en este caso SI podemos
decir que ambas especies reaccionan igual ante un posible peligro mortal.

En el documental se veia a una manada (familia) de lobos, pescando salmones.
A la hora de marcharse, uno de los cachorros se quedó atrás, no se habia
dado cuenta de la partida de los demas.

Ese cachorro tenia unos 3 meses. Estaba solo en medio del campo.
Eso para este cachorro significa un peligro mortal. El lo sabe, está en sus
genes, aunque no haya vivido nunca una situacion peligrosa.
Asi que...... levantó el hocico al cielo y aulló con toda su alma, hasta que
los demás volvieron a por el.
Luego el camara comentó que el cachorrito estuvo a punto de ser matado
por un oso Grizzly, sin la proteccion de su manada.

Nuestros perros llevan los mismos genes.
Si dejamos a un cachorro de perro, de menos de 6 meses de edad, solo
en casa, sin que el haya aprendido que no le pasará nada, el seguira
sus instintos, y aullará - durante horas - porque tiene miedo de muerte.

Si eso no funciona, empezará a mordisquear objetos, ya que mordisquear
provoca la liberacion de endorfinas en su cerebro y se sentirá mejor.

Yo ahora me pregunto que sentirá este cachorro cuando - por fin ! - vuelven
los humanos, los que el lleva llamando todo el dia / la noche para que le protejan
y le 'castigan'.

Perderá la confianza en los seres humanos, porque no saben entenderle
ni comunicarse con el.
Dejará de aprender las cosas que le quieren enseñar, ya que no pueden
ser beneficiosas para el.
Se independizará - a la fuerza - de manera infeliz.
(Este es el momento cuando la gente suele decir: 'solo lloró durante 3
noches, luego ya se acostumbró').
Y habrá problemas a la hora de enseñarle a cumplir ordenes o a no alejarse
mucho en los paseos, a no ladrarles a las personas en la calle, y muchas
mas cosas.

Mi petición:
Dejar dormir a los cachorros en vuestra habitación. Al lado de vuestra cama,
donde os pueden sentir, oler y oir.
Enseñarles poco a poco a quedarse solos en casa, empezando por minutos.

Tendréis un perro mas feliz, con un caracter mas equilibrado, un temperamento
mas moderado y menos agresiones.
Crearéis un vinculo indestrozable con vuestros perros.

Un saludo
Chrissi
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ainhoa_acb

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2007 6:54 pm    Asunto: Responder citando

Esta bien, pero mi experiencia no es esa. Nunca he dejado a mis perros dormir acompañados, ni siquiera de cachorros... y resulta que el perro que es más bueno en cuanto a comportamiento es el que lloró 2 noches y después dejó de llorar. El otro nunca lloró, desde el primer día que llegó a mi casa durmió con el otro perro. Imagino que no lloraría porque dormía con otro perro, y también porque venía de pasar muchas peores experiencias en la calle que lo que puede suponer dormir solo.
Creo que si se deja dormir al perro desde cachorro en el cuarto de uno se corre el peligro de no poder sacar jamás al perro de tu cuarto, y tendrás SIEMPRE que dormir con el perro en el cuarto. Si el dueño no desea que su perro duerma en su cuarto siempre, y no es capaz de hacer el cambio de dormir acompañado a solo de manera adecuada, al final acabará cambiando esa circuntancia de manera traumática para el perro, y será peor.
Mi perro TENTI no tiene ningún tipo de actitud agresiva ni independiente, me hace caso a las órdenes, y puedo pasearle suelto sin problema, siempre ha hecho caso en la calle, no se nos ha escapado nunca. Hoy mismo se ha pegado un paseo de 2 horas por un paseo marítimo completamente suelto, todo el tiempo, y no se ajela mucho de nosotros, va continuamente controlando que estamos cerca, e incluso escucha cuando se le dice que se mantenga a un lado, alejado de la carretera. Creo que mucha gente tiene problemas con que su perro le haga caso por otro tipo de cosas, como poca paciencia, o mala comunicación con el perro, pero no porque no duerman con el perro en el mismo cuarto.

EL otro perro que tengo, TUKI, después de mucho tiempo y muchas cosas leidas, he llegado a la conclusión de que está mal socializado, ya que llegó a mi casa cuando se estaba ya cerrando ese periodo de la vida del perro, el de socialización, y la persona-salvaje que lo tuvo antes lo había tenido con contacto 0 con personas y animales... Total, que el perro interpreta cuanquier cosa desconocida como peligro, y por lo tanto, agrede a todo lo desconocido. La única solución que me queda es intentar socializarlo un poquito ahora que es adulto. NO voy a conseguir lo que hubiera conseguido si lo hubiera tenido yo de cachorro y lo hubiera podido hacer bien como con el otro perro. Aunque con el otro perro lo hice bien de casualidad, porque nadie hasta ahora, que me he informado yo por mi cuenta, me había dicho que la ventana de socialización de un perro se cerraba a tan temprana edad...

Saludos,

Ainhoa

Chrissi+Duran

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2007 9:22 pm    Asunto: Responder citando

Hola Ainhoa -

interesante punto de vista !
Discrepamos casi por primera vez Smile

A ver si escribe mas gente de lo que opinan.

Solo una cosa:
Yo siempre lo he hecho segun mi post. Mis cachorros siempre han dormido
conmigo en mi cuarto. Y todos - mas o menos a los seis meses de edad -
decidieron dormir fuera. Mi puerta está siempre abierta, pero Duran duerme
en el salón.

La gente que me conoce podrá testificar de la (casi demasiado) intensa
relacion que tengo con Duran, y he tenido con Floyd.
Comunicacion con solamente miradas, sin palabras. Yo - por mi - deseo
esto, por eso quiero esta convivencia tan intensa.

Un saludo
Chrissi
ainhoa_acb

MensajePublicado: Dom Abr 15, 2007 11:00 pm    Asunto: Responder citando

Si, es verdad que es nuestra primera discrepancia significativa, Smile aunque yo creo que no es exactamente una discrepancia. Me explico, yo con TENTI hice eso porque la veterinaria me dijo que lo hiciera así. Sé que muchos veterinarios, entre ellos la mia, no tiene mucha idea de comportamiento canino, solo sabe lo básico, pero en ese momento yo no lo sabía. Por eso en ese momento dejé al perro solo desde el principio por la noche, y lloró 2 noches seguidas, hasta que a la tercera noche dejó de llorar. Lo que pasa es que mi perro no sufrió ninguna de las consecuencas que tu dices, o sea, no se volvió desconfiado, ni agresivo ni desobediente. Creo que para él no supuso ningún trauma eso, incluso creo que puede que ni lo recuerde. En eso es en lo que discrepo, pero por experiencia propia, o sea, no quiere decir qeu a lo mejor en otro perro si tenga esas consecuencias que tu dijiste, pero no ocurrió así en el mio.
Yo duermo la siesta con mis perros, en el sofá, es el único momento en el que duermen conmigo, y es verdad que al principio de la siesta se ponen los dos en el sofá conmigo, pero muchas veces, como a los quince minutos o media hora se bajan del sofá y se ponen a dormir en el suelo, o en otro sillón ellos solos. Vamos, que según lo que tu dices que hace Durán, seguramente mis perros hubieran acabado yéndose a dormir fuera de mi cuarto si les hubiera dejado dormir dentro desde el principio. El problema es también que yo duermo siempre con la puerta del cuarto cerrada... o sea, quizá si es hubiera dejado dormir dentro, y luego se hubieran ido fuera por su cuenta, y yo hubiera cerrado la puerta, les hubiera tenido lloriqueando y arañando la puerta durante varias noches seguidas, ... y eso a una edad más adulta, que quizá si les hubiera traumatizado...

A ver que opina la demás gente o cuáles son sus experiencias.

Saludos,

Ainhoa

ténar

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 12:34 pm    Asunto: Responder citando

No sé si os servirá de mucho pero a mi me encanta despertarme rodeada de animales Wink los dos gatos y el perro. Al perro como es enorme le ponemos su camita en el pasillo pero delante de la puerta de la habitación, dónde pueda vernos, porque no cabe en la habitación, ya lo probamos y se pegaba con el mueble, la cama, el radiador cada vez que se movía...Siempre dormimos con la puerta abierta y los gatos a veces vienen y a veces no. Puede que para alguien supongo un problema tener que dormir SIEMPRE con el perro, que es lo que pasa si lo metes de cachorro y luego ya no, pero para mi no es un problema, es como un regalo, no lo digo con ánimo de ofender a nadie, es que escrito suena como amenazador, sólo hablo por mí.. Ahora tengo piso y no tengo salida exterior, pero aunque tuviera jardín, mis bichines dormirán dentro siempre que quieran.
Ely-Cora

MensajePublicado: Lun Abr 16, 2007 12:36 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos
Bien, es interesante este punto de vista que comentáis.
Una gran cantidad de etólogos clínicos veterninarios no recomiendan que perro y dueño duerman en el mismo sitio. La razón (o una de ellas) es que si tú eres el Líder de la manada, el mejor sitio es para tí y el Subordinado debe buscarse otro sitio.
Yo no comparto esta afirmación, aunque sí otro tipo de cosas (pero eso es otra discusión Very Happy ).
Coincido con Crissi y lo de dormir con el cachorr, sobre todo los primeros 2 ó 3 días, ya que el cambio de estar con su madre y sus hermanso a estar en un sitio novedoso, desconocido, con gente que no conoce... es bastante traumáticos para él, y el dormir con nosotros puede ayudarle a tranquilizarse. Y yo añado que sería convienente el uso de Vari, ya que así controlaremos las conductas higiénicas muchísimo mejor. Yo lo hice así (durmiendo poco la verdad Very Happy ) pero los resultados fueron fantásticos. En poquísimo tiempo la conducta higiénica quedó completamente aprendida (salvo fallos comprensibles).
También coincido en que el dejar al perro solo debe hacerse SUPERprogresivamente....no debemos olvidarnos nunca que los cánidos son animales de manada y necesitan tener contacto con alguien, humano o canino.

Un saludo

Ely
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
Tigaras

MensajePublicado: Lun Jul 16, 2007 9:42 pm    Asunto: Responder citando

Nosotros tenemos dos gatos, al principio solo a Gorvy y de primeras nosotros cerrabamos la puerta de la habitacion y el gato se quedaba fuera, el resto de casa para el, yo soy una maniatica de todo cerrado, sin luz ni ruidos para dormir, y mi novio es de los de vamos a educar al gato, caprichos los justos, asi que decidimos que el gato dormia fuera hasta que una vacuna le hizo reaccion y convenci a mi novio para que durmiera con nosotros, queria vigilarlo de cerca y acepto, esa fue la perdicion, al principio dormia en su camita, luego el colega se empezo a subir a la cama, lo dejaba un ratito y luego lo metia en su cesta, pero yo soy muy blanda para mantener el "NO VA A DORMIR CON NOSOTROS EN LA CAMA" y ahora duerme donde le da la gana, unos dias en el sofa, otros en la cama entre los dos, vamos donde le da la gana, y cuando adoptamos a la gata pues lo mismo, como el gato ya dormia donde queria pues ella tambien.

Conclusion: ellos duermen donde quieren y yo con la puerta abierta, cosa que no he hecho nunca, los que tenemos gatos sabemos que odian las puertas cerradas, aunque no vaya a entrar si la ve cerrada rasca para que le abras..hay dias que me levanto y tengo alli a los dos gamberros, la gatita en los pies y el gato por norma general pegado a mi.. jej ej ej eje
Loreny

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2007 11:51 am    Asunto: Responder citando

Yanko fué el primero en llegar a casa, era un cachorro de 2 meses y medio y el primer dia durmió solo, nunca ha llorado por la noche, despues llegó neska con 6 semanas y la primera noche durmió sola y menuda noche, no dejó de llorar ni 2 minutos, así que la 2ª noche durmió con Yanko y se acabaron los llantos, por ultimo ha llegado Habana con 2 meses (gatita) ella tiene una habitación para ella sola y desde el primer dia duerme sola y no llora nada, solo se pone a maullar cuando nos escucha levantarnos y es para que le habramos la puerta, ella no puede dormir con los perros porque es muy chiquita y los perros aun no se han acostumbrado a su tamaño y la pueden lastimar sin querer. Vivimos en una casa, pero todos duermen dentro, en el sofá concretamente y lo unico que hacen es venir a media noche a nuestra habitación a comprobar que todo está bien.
Tigaras

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2007 12:21 pm    Asunto: Responder citando

Yo adopte al gato con mes y medio y sin problemas para dormir, le podiamos dejar fuera de la habitacion que el pobre no decia ni pio, fue mas capricho mio que el gato duerma conmigo que de el, cuando cogimos a la gata llegaron algunos problemas, juntar a dos gatos no es tarea facil, he leido mucho sobre como juntar dos gatos pero lo nuestro fue una urgencia, de hecho no ibamos a tener mas gatos pero entonces aparecio ella, en pleno 15 de agosto en la calle, muy delgada, con heridas alrededor del hocico y las orejas con sangre y heridas de los acaros que tenia mi nena, asi que no nos lo pensamos y nos la llevamos a casa, y aunque mi gato es un cielo y la acepto de maravilla ella estaba superasustada y no dejaba que se acercara el gato, y cuando mi gato se llevo 3 zarpazos en la cara pues ya se puso tambien agresivo con ella, y asi llego la primera noche, para que el gato no se sintiera desplazado ni cogiera celos encerramos a la gata en la cocina y a el le dejamos el resto de casa como siempre, pero imposible, mi gata odia estar encerrada, se puso a maullar todo lo fuerte que pudo, asi que encerramos al gato en la habi con nosotros y la gata suelta por la casa y ya sin problemas, esa ha sido la unica mala noche que nos han dado (exceptuando el primero y unico celo de la gata), creo que en unas 2 o 3 semanas ya los podiamos dejar a los dos solitos que ya no se hacian daño, de hecho ahora se quieren un monton y no va uno sin el otro, la foto de la cesta con ellos dentro es como suelen dormir en invierno, casi no caben pero tienen una cama mucho mas grande que la compre para los dos y ni la miran, ellos deciden, jejjejeje
Puri y Nilde

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 8:27 am    Asunto: Responder citando

Nilde duerme en nuestra habitación.

Tiene 2 camas, una en la terraza de la cocina (está en un cerramiento), que se supone es su superhabitación jajaja, y luego otra en el salón, que es la que movemos al dormitorio por la noche.

Ella elige, o se queda con nosotros, o se va a su habitación.

El problema está cuando salimos de viaje, NO HAY FORMA DE DEJARLA SOLA, ni siquiera con los típicos intentos de 1 minuto, 2, 3...... no hay forma; por suerte voy a sitios donde la puedo llevar conmigo constantemente, se ha creado una dependencia muy fuerte Nilde/Puri Puri/Nilde, incluso cuando la dejo un segundo con algún amigo para comprar tabaco, al salir, se pone loca.

Realmente me da igual, porque de momento puedo llevarla conmigo donde quiera, pero me duele que sufra cuando salimos de viaje, por eso nunca la dejo sola.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tigaras

MensajePublicado: Mie Jul 25, 2007 8:49 am    Asunto: Responder citando

Pobrecita, los perros son mucho mas dependientes de los dueños que los gatos, nosotros cuando teniamos a Boby, un cruce de pequines, y nos ibamos de vacaciones lo dejabamos con mi abuela, lo tenia que encerrar en casa unas horas porque sino salia detras del coche y casi todo el dia se tiraba en el patio de mi casa, mi abuela tenia que ir a echarlo de comer alli y por las noches a la fuerza llevarselo a su casa porque no salia de la mia, se saltaba por las rejas y se quedaba en el patio de atras esperando, el pobre como nos echaba de menos y no veas como se alegraba cuando volviamos.
cgil

MensajePublicado: Mie Ago 22, 2007 9:48 am    Asunto: creo que tengo todos los problemas.... Responder citando

Hola a tod@s!!!
Bua!!!! leyendo vuestros comentarios creo que tengo las "desgracias" de todos. Vamos a ver, tengo un perro que en septiembre va a hacer un año, se trata de un cruce de Golden que es incansable y a veces insociable. Lo adoptamos con 7 meses y la chica que lo tenía lo trajo con un collar de castigo, que nada más verlo se lo quité, bueno, el caso es que el animalito dormía desde bien pequeño en una caseta en la terraza y a veces entraba a casa, según sus explicaciones. El caso es que al ser un perro tan grande y no parar quieto un minuto nosotros le compramos una caseta y lo ubicamos en el jardín delantero de nuestra casa, a pie de calle. El caso es que el perro por las noches ni churrea ni murrea pero de día.... cada vez que pasa alguien ladra como un energúmeno, antes no lo hacía, he llegado a pensar que ve mal de lejos porque desde casa ladra muchísimo pero si alguien se le acerca con buenas palabras mueve el rabo como loco, el veterinario descartó problemas de vista. En mi urbanización hay un perro por vecino mínimo y sólo se le oye a él, no sé si se tendrá que acostumbrar o es que lo estamos haciendo mal porque el perro está el día entero en la calle. Tengo dos gatos dentro de casa y meter al perro es un calvario porque uno de los gatos no lo puede ni ver, a parte de que pilla un cojín, una manta o cualquier cosa que le llamé la atención y la bambolea de malas maneras, se come el pienso de los gatos...en fin un huracán, y ya no digo nada de sacarlo de paseo... he probado de todo y no hay manera de que no deje de tirar y vamos cuando lo llevo suelto (vivo en pueblo y lo llevo suelto por zonas donde no hay nadie por el miedo que me da) y lo llamo como si hablase con una pared. Yo sé que es un problema de educación pero no sé ni como actuar porque no me hace ni caso. Hemos abierto una puerta de casa al garaje para que él duerma dentro y le dejaremos estar en casa cuando estemos nosotros y cuando no utilizará la caseta del jardín pero no sé si será buena idea... he pensado en regalarlo porque la convivencia llega a ser insoportable pero me da mucha pena y no me perdonaría nunca regalarselo a alguien que no lo vaya a cuidar o querer. Todos los días es un empezar de nuevo y ya no sé ni que hacer, si duerme con nosotros malo porque no para y persigue a los gatos, y no nos deja ni descansar y sino parece que estar sin civilizar. Yo he tenido perro antes cuando vivía donde mis padres y dormía conmigo siempre y de echo cuando yo voy a dormir allí antes de que vaya a la cama ya está él y es un perro que si ve a alguien que no conoce también se pone loco, incluso peor que el mio porque al ser pequeño tiene un genio...Puede que necesite más compañía nuestra??? si los perros del vecindario son todos de tamaño grande y de diversas razas y ninguno tiene este comportamiento.
NO sé que hacer con el perro, ayudarme.
Chrissi+Duran

MensajePublicado: Mie Ago 22, 2007 9:11 pm    Asunto: Responder citando

Hola cgil !

Lo unico que se me ocurre es decirte que te compres muchisima literatura
sobre el comportamiento canino.
Lo de contratar a un profesional es dificil en tu region, no ? Eso dijiste.

Creo que el comportamiento del perro depende unicamente de vosotros.
Y estáis ya en un circulo vicioso, del que habra que salir.

Un saludo
Chrissi
imeon

MensajePublicado: Lun May 05, 2008 4:32 pm    Asunto: Responder citando

A ver, creo que todos tenéis vuestra parte de razón.
Yo por mi experiencia personal, recomiendo que el animal duerma donde él quiera, es decir, aunque uno le ponga la cama en nuestra habitación o en el salón, el perro es el que realmente debe elegir su zona, donde se sienta más protegido y siempre en contacto con vosotros. Si el perro quiere dormir en nuestra habitación debajo de la cama, pues dejadlo ahí, si no molesta, si quiere dormir en el salón, pues bien está, el animal con el tiempo, se ubicará perfectamente con un sitio.
Yo lo que suelo hacer con la llegada de un nuevo perro es dejarle la cama en el pasillo cerca de nuestra habitación, y el resultado siempre es el mismo, comienzan durmiendo con nosotros, pero por la noche acaba saliendo de la habitación y durmiendo en otro sitio de la casa. Días después pongo la cama en el sitio elegido.
Lo que no creo conveniente es dejar que duerma con nosotros en la cama o encima de los sofás, son costumbres difíciles de erradicar.
Sé que al principio es un coñazo levantarse y encontrarse la casa petardeada de pequeñas defecaciones y micciones, pero una vez el perro sepa dónde ha de hacerlo y donde no, no habrá problema porque el perro duerma dentro o fuera de la habitación.
De lo que estoy aboslutamente en contra es de encerrar al animal en un espacio reducido. Su naturaleza y edad lo imposibilita, es como pretender que un bebé no salga de su cuna en 24 horas...es cruel y fomentamos su aislamiento social.
Pues lo mismo con un cachorro.
Si el perro es adulto, probablemente él ya elija su sitio la primera noche, y suele resultar más fácil...y mi experiencia me dice que por norma general, acaban escogiendo cualquier otra habitación que les resulte más cálida y cómoda.
Saludos.
Lauran

MensajePublicado: Mie May 14, 2008 11:44 am    Asunto: Responder citando

pues a mi jamas se me hubiera pasado por la cabeza meter al perro a dormir a mi cuarto la verdad. Pienso que el perro tienen que tener su sitio y yo el mio, e incluso decidir yo por él cual es su sitio...
Mi perra desde el primer dia ha dormido en la cocina y no le ha sido en absoluto algo traumatico, tiene su colchoneta debajo de la mesa y tan feliz. Sabe que es su sitio y en cualquier momento del dia que quiere dormir se va ahí.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Comportamiento Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro