Servicio Integral y Personalizado
 Inicio Foros  •  Album  • FAQ  •  Buscar  •  Miembros  •  Grupos   •  Registrarse  •  Perfil  •  Mensajes privados  •  Login

CONSULTA LEISHMANIOSIS
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Salud
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Fausto@vetpunta
Centro Veterinario Punta
Centro Veterinario Punta

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2005 12:08 pm    Asunto: Responder citando

Hola Ulisse:

El Ipakitine, no es efectivo en insuficiencias renales cronicas, como parece que tiene tu perro.

La situacion es dificil, porque el problema renal progresa y la leishmania esta provocano otros problemas como indica mi compañero.

Ahora hay que ir con mucho cuidado.

quizas el aporte de hierro, el inmunoferon y si hay problemas inmunitarios graves la cortisona a dosis bajas urante unos dias con mucho control podrian favorecer el funcionamiento renal, peo por supuesto consultalo con tu veterinario y que el valore todas las posibilidades.
H

MensajePublicado: Lun Oct 31, 2005 7:32 pm    Asunto: Responder citando

Hola:

No puedo evitar dejar un mensaje aunque solamente sea por el hecho de animar a Ulysse.
Tengo una Cocker Spaniel de cinco años (curioso que muchos perros se contagien a esta edad) y hace como tres años el hocico o trufa empezó a volverse blanquecina. Sabía que esa curiosa despigmentación era un síntoma de leishmania y le pregunté a mi veterinario (Centro Clínico Veterinario Avenida, en Elche). Me dijo que eso podía ser debido a la edad y no me sugirió ningún análisis ni nada, a pesar de que mi mascota tenía por aquel entonces dos años.
La perra siempre había tenido problemillas de piel, otitis, algún que otro eczema desde que era un cachorro, así que no me preocupé demasiado cuando este verano le advertí un pequeño bultito en el costado. Se le extirpó el bultito y tanto el vet como yo coincidimos en hacerle la prueba de la leishmania, por lo que pudiera pasar.

Resultado: Dudoso.

Se le repite la prueba a principios de octubre. Resultado: Positivo.

De no haber sido por aquel quiste insignificante, no me habría dado cuenta que la perra estaba enferma ya que su aspecto era (y es) muy sano, no ha perdido ni un gramo de peso y su pelo sigue perfecto.
Le hicieron unos análisis para ver como estaba el hígado y los riñones y por suerte están intactos. La prueba del protec (desconozco si se escribe así) también ha salido muy bien con lo cual atisbo que hemos cogido la enfermedad a tiempo.
Hemos empezado el tratamiento con Alopurinol cada 12 horas, unas vitaminas llamadas V25 cada 24 horas y finalmente Levamisol cada 48 horas.

Animo y sigue adelante hasta el final. Vale la pena aprovechar cualquier posibilidad al máximo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Fausto@vetpunta
Centro Veterinario Punta
Centro Veterinario Punta

MensajePublicado: Mie Nov 02, 2005 9:35 am    Asunto: Responder citando

Hola H.

Seria convenietne que volvieras a vigilar a tu perra y que se hiciese otra vez analisis esta vez mas extensos donde ademas de una buena exploracion se realicen proteinograma completo y ademas de IFI una PCR, preguntale a tu veterinario.

Los tratamietnos que le han realizado no son de los mas eficaces para la leishmaniosis segun estudios de varios autores.

Tambien comentarte, aunque ya lo hemos comentado muchas veces que los test de anticuerpos no significan nada aisladamente hay que mirar muchas mas cosas, para poder saber si una animal esta enfermo o solo da positivo a anticuerpos.
ulysse

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2005 3:02 pm    Asunto: Responder citando

Hola a tod@s

Antes de nada, agradezco los comentarios de apoyo, y la opinión profesional de Fausto, que encuentro cada vez que reabro el tema en el foro. Estamos en un momento delicado para nosotros, ya que nuestro husky ha vuelto a empeorar en los resultados de sus análisis. La urea ha subido algo (de 138 a 196 mg/dl en un mes), aunque preocupa más el aumento de creatinina (de 4.12 a 4.60 mg/dl). Sé que la alimentación a base de carne de estas últimas semanas está favoreciendo estos resultados, pero quién se resistiría a dársela después de verle rechazar el pienso dietético y mordisquear un mendrugo de pan en tres días... Así he acabado optando por la estrategia del "menor de los males".

Sin embargo, aparte de perder peso (de 17.1 a 16.6 kg en un mes) externamente no se aprecia ningún síntoma manifiesto en conexión con lo que suponemos que le ocurre (fallo renal). El pelo estupendo, nada de escamaciones, ni ulceraciones, ni ictericia, las mucosas bien rosadas. En nuestra última visita al vet también tomamos una muestra de orina, aparentemente normal (sin sangre ni sedimentos). Así que el vet decidió pedir al laboratorio un análisis de ácidos biliares, para ver si existe algún problema con la vesícula que esté influyendo en el proceso. Estamos esperando resultados, que ya comentaré.

Estoy bastante frustrado y decepcionado con la evolución y los tratamientos de mi perro. Porque aún no tengo la certeza de saber qué le está pasando realmente, qué es lo mejor que se puede hacer y qué efectos se pueden esperar. Sólo sé que tiene leishmania con insuficiencia renal, vale, y que vamos poniendo "parches" a los síntomas que aparecen, en vez de actuar sobre las causas de esos síntomas. Creo que el mayor paso que nos falta por dar está aún a nivel de diagnóstico, de un diagnóstico preciso y exacto. No sé si esto es pedir mucho en la práctica veterinaria que está a nuestro alcance, o es falta de pericia o experiencia de los vets que hasta ahora le han visto...

Mientras, voy previendo volver a pasar por momentos difíciles, que confiaba en haber dejado atrás. Entre otras cosas, forzar la ingestión de comida con una jeringa de caudal, porque tendrá que volver a la dieta hipoproteica que rehúsa incluso tras dos días de ayuno. De nuevo, más estrés para él y para mí.

Saludos y salud a tod@s
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
rothorm

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2005 4:13 pm    Asunto: Responder citando

Quizas te sirva de ayuda:
En Alemania, han aprovado un nuevo medicamente contra la leishmania.
No sé como ni si funciona, no sé si esta disponible en España (lo dudo), pero quizas si tu perro tiene algun problema con el Glucantime, quizas tengas más suerte con este otro medicamento.
www.zentaris.com (web del laboratorio)
www.impavido.net (web del producto)
Suerte,
Montse.
ulysse

MensajePublicado: Mie Nov 23, 2005 7:31 pm    Asunto: Miltefosina Responder citando

Muchas gracias por la información, Montse! Me he puesto a ampliar lo leído en las webs de los enlaces que ponías, y lo quería comentar aquí, esperando la opinión de Fausto y por si alguien tiene experiencia con este medicamento.

Creo haber averiguado que Impavido se comercializa en España como Miltex, y su aplicación era como anticancerígeno. El principio activo es la miltefosina.

He recordado informaciones que me pasaron sobre tratamientos para Leishmania, y las he revisado por si coincidían. Pero se trataba de otros principios: la anfotericina B, por un lado, y una combinación de espiramicina y metronidazol (FLAGYL y STOMORGYL). De todo esto he encontrado un resumen en:
http://vetjg.com/shared/php/page.php?page=artic_leishmaniosis_tratam2

Sigo rascando un poco entre los resultados del Google, y me aparece este enlace a un foro de otra clínica vet: http://www.arturosoria.com/forum/display_topic_threads.asp?ForumID=2&TopicID=1010&get=last. La información sobre la miltefosina, a primera vista, me parece valiosa. También he encontrado alguna mención a este fármaco en VetPunta:
http://comunidad.vetpunta.com/viewtopic.php?p=4320

Principal inconveniente: según estas infos, parece ser que el medicamento este vale su peso en oro (1.400,00 € / bote). Por otra parte, tengo dudas en cuanto a la administración (¿oral?) y la eliminación del fármaco y los microorganismos muertos (¿vía renal?); ¿alguna contraindicación en caso, como es el nuestro, de IRC?

Como siempre, agradeceré enormemente cualquier comentario interesante del foro. Saludos y salud a tod@s
Fausto@vetpunta
Centro Veterinario Punta
Centro Veterinario Punta

MensajePublicado: Sab Nov 26, 2005 2:22 pm    Asunto: Responder citando

Hola Ulysse:

Precisamente un grupo de pocos veterinarios en España, hicimos los estudios clinicos de la miltefosina.

duranron 3 años y te puedo resumir los resultados, para humana tiene my buenos resultados y es comodo y facil de administrar, pero para perros no tiene los mismos resultados, aunque si es como de administar porque es por via oral.

Los resultados fueron similares a los del glucantime asociado al alopurinol, esa s la nota que tengo puesta en vetpunta,.

Los otros productos que dices tienen peores resultados que los que te comento.

Tiene las ventajas de poder administrarse mejor y tambien que en casos de fallo renal donde no puede administrarse el glucantime, puede administrarse la miltefosina. pero en casos de irc tambien tiene contraindicaciones.

No esta registrado en España .

Si estas muy interesado puedo ver si se puede conseguir y si los productos registrados en España para personas son similares o tienen diferencias.

Vuelve a escribirme y el lunes hare las gestiones necesarias.
ulysse

MensajePublicado: Mar Feb 28, 2006 10:33 am    Asunto: Aún vivo... y coleando Responder citando

Hola a tod@s

La navidad y el cambio de casa me han tenido algo apartado de este y otros foros. Pero no quiero abandonarlos, y hoy me siento feliz de poder seguir escribiendo y compartiendo algo sobre mi husky siberiano. La bicha nos tiene contra las cuerdas, pero aún no nos ha vencido. Y buena parte del mérito es de mi perro. Estoy asombrado de la resistencia que está demostrando, y hace que me sienta orgulloso de ser su amo. Supongo que habrá casos y casos, pero cada día estoy más convencido de que a esta raza no se la lleva el primer soplo de aire...

Los últimos meses han sido de contínua lucha por aumentar las fuerzas del perro para afrontar un nuevo tratamiento, pero los resultados no acompañaron. Supongo que había un error de base, que comentaré después. Desde septiembre ha venido perdiendo peso lentamente, pero en las dos últimas semanas se había agudizado, hasta dejarlo sobre los 15.5 kg. Cuando el viernes llegué a casa me lo encontré tan "apagado" que tuve la sensación de que iba a necesitar una transfusión, como hace un año. Como era tarde para acudir al vet y no veía síntomas para salir de urgencia, decidí que lo llevaríamos a primera hora. Por la mañana estaba totalmente postrado, y pensé que tal vez sufría algún proceso terminal, y que lo podíamos perder en pocos días. Llamé al vet para explicarle lo que pasaba, y rápidamente me pidió revisar el color de las encías: pálido blanquecino, síntoma de fuerte anemia. Nos fuimos a la clínica, se le hicieron análisis y se preparó la transfusión. El balance es bastante negativo: pérdida de peso de 15,0 kg a 14,3 kg en una semana, y los resultados del hemograma son alucinantes... Hematocrito: 6.9 % - Glóbulos rojos: 1.11 M/ul - Hemoglobina: 3.3 g/dl - Reticulocitos: 1.4 K/ul

Todo esto indicaba que la anemia está muy avanzada y debe haber evolucionado muy lentamente, permitiendo que el organismo se adaptara a funcionar con tan escasos recursos. Para ayudarnos a entenderlo el vet nos explicó que cualquier perro previamente sano, que ingresara por algún traumatismo, estaría muerto antes de llegar a niveles tan bajos. Y que es una anemia no regenerativa, porque la médula no está produciendo suficientes reticulocitos para reemplazar los glóbulos que va perdiendo. La transfusión que le íbamos a hacer sería como un balón de oxígeno, y luego ¿qué? Bueno, este diagnóstico no es nuevo, ya lo vimos en dos análisis de hace un año:

En dic/04 teníamos Hematocrito: 18.7 % - Glóbulos rojos: 2.92 M/ul - Hemoglobina: 6.4 g/dl - Reticulocitos: 28 / 1.000 hemat.

En feb/05, dos semanas después de la primera transfusión, teníamos Hematocrito: 34.3 % - Glóbulos rojos: 4.98 M/ul - Hemoglobina: 11.2 g/dl - Reticulocitos: 19 / 1.000 hemat.

El efecto de aquella primera transfusión parece que fue muy positivo. Y no estoy seguro de que entonces se le diera la importancia suficiente a este tema de la anemia. Quiero decir, frente a combatir la leishmania con Glucantime, que parecía ser la prioridad de nuestro primer vet. Yo no sabía distinguirlo entonces. Ni tengo por qué, como dice mi vet; y dice bien, que éso es cosa suya, que yo bastante hago con poner los sentimientos y los cuartos... Aunque con lo que sabemos ahora, creo que el año pasado tendría que haberle hecho una segunda transfusión, y a partir de ahí hubiera sido más fácil la recuperación de peso y de fuerzas que ha ido buscando nuestro vet para recomenzar el tratamiento de la leishmania. O no, porque esto no es una ciencia exacta... y desde mi situación lo fácil es hablar a toro pasado.

Creo que ahora lo prudente es esperar al menos una semana, a ver cómo evoluciona nuestro husky, y hacer otra hematología. Y si se ve positivo (cabe esperar que sí), repetir la transfusión, pues la prueba de compatibilidad con el donante salió bien. Ya veremos qué más hacer luego. El vet me comentó la posibilidad de hacer una punción de médula para ver si puede haber otra cosa, aparte de la leishmania, que pueda estar causando la anemia. Quizás nos llevaríamos la sorpresa del siglo, pero pensamos que probablemente no encontraríamos nada distinto de la "bicha", y no creemos que merezca la pena.

Desde el sábado estoy forzando la alimentación de mi perro, con alimento triturado (sobre todo hidratos de carbono) y con ayuda de una jeringa gorda. El vet también me pidió darle un preparado de glucosa (de los que usan algunos deportistas) para ayudar a que el hígado metabolice lo que debe, a que deje de consumir su propia proteína, a que deje de emaciarse. Por otro lado, el vet también mencionó tratamientos "alternativos" de la leishmania, como la anfotericina B y el metronidazol. El sábado no tenía yo la cabeza fresca para recordar otros fármacos sugeridos, como la espiramicina y la miltefosina (comentado por Fausto más arriba); ya se lo propondré.

Para que os hagáis una idea de cómo está el tema de la prevalencia por esta zona (Alicante), uno de los vets de la clínica me comentó que "todo perro que entra por esa puerta tiene leishmania mientras no se demuestre lo contrario". Los laboratorios deberían ponerse las pilas; hace tiempo que se les ve el plumero...

Saludos y salud a tod@s
Puri y Nilde

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2006 11:51 am    Asunto: Responder citando

Bienvenido de nuevo corazón, ánimo, sólo puedo decirte eso, y que en corazón y mente estamos tod@s contigo, creo que sobra decirlo, ya sabes que estamos aquí.

Un abrazo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ulysse

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2006 3:14 pm    Asunto: AGOTANDO POSIBILIDADES... Responder citando

Hola a tod@s

Aquí van algunas reflexiones en voz alta, sobre todo para los vets (que disculpen cualquier perogrullada por mi ignorancia):

1) Me han sugerido que la anemia de mi husky es secundaria a la IRC. Como el riñón no funciona bien, no produce EPO y no se estimula la producción de eritrocitos por la médula.

2) El número de glóbulos rojos es ínfimo (hematocrito < 10%), supongo que por dos causas: no se regeneran con la velocidad adecuada (por falta de EPO) y la concentración de urea (sobre 300 mg/dl) acorta su vida media.

3) La tremenda escasez de glóbulos rojos impide una correcta perfusión y oxigenación de los riñones, que no pueden producir EPO ni filtrar la urea.

¿POR DONDE SE ROMPE ESTE CIRCULO VICIOSO?

Parece que la única opción que me queda es una nueva transfusión, y que mejoren las concentraciones de glóbulos rojos, hemoglobina, urea... A la par, hemos comenzado un tratamiento "alternativo" de la leishmania con Stormogyl (metronidazol + espiramicina), como el menos dañino de los posibles (Glucantime, Anfotericina B, Miltefosina). Quizás sea demasiado tarde, pero debo intentarlo.

Supongo que administrar EPO estará fuera de lugar (por coste y por la dificultad de conseguirla), sobre todo con la incertidumbre de no saber si serviría de algo...

Ah, los enanos no dejan de crecer: han aparecido llagas en la boca, supongo que por tanta urea en sangre durante tanto tiempo...

¿Alguna sugerencia?

Saludos y salud a tod@s
Fausto@vetpunta
Centro Veterinario Punta
Centro Veterinario Punta

MensajePublicado: Mie Mar 01, 2006 9:23 pm    Asunto: Responder citando

Hola Ulisse:

Sobre el primer punto totalmente de acuerdo, la medula no funciona y no se producen hematies.

2. totalmente de acuerdo, y ademas es un alto riesgo que seria necesaria una trasfusion.

3- No solo eso sino que tambien tiene poco oxigeno y puede tener problemas cardiacos, pulmonares y cerebrales e incluso una asfixia tisular que puede provocar la muerte.

todo lo que expones es correcto y no hay soluciones buenas, todas son arreglos que puede incluso que no funcionen

Hay que fijarse no solo en los riñones sino en todo el organismo.

Ademas el tratamiento con estomorgyl no es eficaz contra la leishmania y el alopurinol tampoco puedes utilizarlo a dosis altas pero si a dosis bajas y reducir ligeramente la urea.

El forzar con suero o con dialisis peritoneal tambien puede mejorar la calidad de vida , pero tambien es una chapuza y nada definitivo.

espero que consigas resultados adecuados y mejorar la calidad de vida de tu perro, te lo mereces.
ulysse

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 3:38 pm    Asunto: ESTAMOS MUY CONTENTOS! Responder citando

Hola a tod@s

Hoy escribo para compartir lo contentos que estamos por el gran cambio que ha pegado nuestro husky en la última semana. Hay veces en que la capacidad de recuperación de estos bichos casi asusta, y este perro mío parece hecho a prueba de bombas... Hace diez días la cosa pintaba bastante negra, pero el pasado viernes empezó a mejorar algo. Durante el fin de semana ya se levantaba a recibirnos meneando la cola, y pedía comida, caricias... y se le curaron las llagas de la boca (formadas por el exceso de urea).

El sábado por la mañana lo llevé al vet en ayunas, para sacar sangre y decidir sobre otra transfusión. Y el vet aconsejó "reservar las transfusiones para cuando no haya más remedio", a la vista de su aspecto y de los análisis: hematocrito en 12.8%, hematíes en 2.06 M/ul, hemoglobina en 5.5 g/dl... son cifras aún bajas, que siguen señalando anemia grave, pero están casi al doble que una semana antes. También ha subido de peso, de 14,3 kg a 14,7 kg, y la urea ha bajado de 130 a 109 mg/dl. La creatinina está en 4.1 mg/dl, algo peor que la semana anterior. Con todo esto, el vet me dijo que mejor seguir en la misma línea (alimentación, hidratación, Stomorgyl...).

El Stomorgyl como remedio "alternativo" para la leishmania: probablemente no haga ningún efecto, pero hay algunas informaciones positivas sobre su aplicación, no es costoso, y es lo que menos daño le podría hacer a sus riñones. Probablemente reanudemos el tratamiento con alopurinol, a dosis bajas.

Otra prueba en la que el vet tenía interés es una punción de médula para extraer sangre y enviarla a analizar por "ojos expertos", a ver si dan con algo distinto de la leishmania que pueda dar pistas sobre qué más hacer... Son muchos meses de anemia "no regenerativa", que ya habrían acabado con la vida de muchos otros perros. Pero este aguanta... ¿Podría ser una anemia de tipo auto-inmune? Parece que no, porque la respuesta a los corticoides que alguna vez se le han puesto no ha sido buena.

Que sigamos en racha. Y gracias, Fausto, por los buenos consejos y deseos.

Saludos y salud a tod@s
xena27

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 5:25 pm    Asunto: Responder citando

me alegro que haya gente como tu que no desespera y que hace todo lo posible, e incluso lo imposible por mejorar la calidad de vida de su perro.

enhorabuena por ser como eres y sigue asi, tu perro se lo merece

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Green_woman

MensajePublicado: Jue Mar 09, 2006 8:23 pm    Asunto: Responder citando

Ulysse he estado leyendo toda la historia y vuestra entereza y fuerza en seguir adelante es de admirar.
Mi perra tiene analisis positivos, pero de momento no tiene sintomas por lo que no es necesario darle medicacion pero si estar regularmente con analisis para detectar un posible cambio.
Espero que finalmente vuestro esfuerzo tenga recompensa. Mucho ánimo!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fausto@vetpunta
Centro Veterinario Punta
Centro Veterinario Punta

MensajePublicado: Sab Mar 11, 2006 1:16 am    Asunto: Responder citando

Hola Ulisse:

Ya que le van a estraer medula ( te aconsejo que lo realicen con aguja fina en la union costocondral, es mas facil y no le dolera a tu perro), seria conveniente hacer un cultivo de leishmanias de la medula y ademas hacer una pcr de la medula, eso nos asegurara mejor el estado de la enfermedad y de su sitema inmunologico y quizas no sirva para algo en el futuro.

Mucho animo y que sigas luchando
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Salud Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 3 de 8

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro